Granada

El número de hipotecas bajó un 32,4% en el primer trimestre en la provincia

  • El importe medio de los préstamos también descendió más de un tercio en el último año

Aunque empieza a haber síntomas positivos en el mercado inmobiliario de la provincia, la tendencia sigue siendo a la baja. Son las conclusiones que se pueden extraer de un somero vistazo a la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, INE, respecto al mes de marzo.

Observando únicamente ese dato, el de las hipotecas constituidas durante el tercer mes del año y comparándolo con la cifra del año pasado, en la provincia se rubricaron un 11,2% menos de créditos destinados a la compra de una vivienda. Si en marzo de 2008 se firmaron 1.293 hipotecas, en el mismo mes de esto año, la cantidad bajó a 1.148 préstamos. El descenso trimestral fue todavía mayor: si durante los tres primeros meses de 2008 se constituyeron 4.423 hipotecas sobre viviendas, en el mismo periodo de este año, la cifra se situó en 2.978 créditos, un 32,4% menos.

En mayor proporción descendió la cantidad media por la que se piden esos créditos, ya que durante el último año, los granadinos han pasado a pedir -y a que les concedan- 174.768 euros en el tercer mes de 2008 a los 112.631 euros que suponían la hipoteca media registrada en la provincia durante el mismo mes de este año, lo que supone un descenso del 35,5%.

¿Cuál es el dato positivo? Si se compara la cifra de hipotecas firmadas durante el mes de marzo de 2009 con las rubricadas en febrero, la proporción sale por fin positiva. El número de préstamos dedicados a la compra de una vivienda subió un 14,4% entre febrero y marzo, un incremento que, teniendo en cuenta el panorama, puede ser un buen clavo ardiendo al que agarrarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios