El 70% de la oferta es de usuarios con más de una vivienda

  • Apenas tres de cada diez pisos de Airbnb pertenecen a propietarios con un solo anuncio

La profesionalización de las viviendas de uso turístico es una realidad incontestable. Lo que nació de la economía colaborativa se ha convertido en un lucrativo negocio que ha pasado de los particulares -que siguen teniendo su peso, por supuesto- a las empresas. Agencias y compañías turísticas han entrado de lleno en la comercialización de este tipo de alojamientos, como bien demuestra el perfil de los anfitriones que anuncian sus viviendas a través de Airbnb.

El 70% de la oferta de pisos turísticos corresponde a propietarios granadinos que comercializan más de una vivienda a través de esta plataforma. Así lo indican los datos del portal Airdna, que se dedica a analizar los datos de la plataforma P2P que ha canalizado la explosión de los apartamentos turísticos. Según Airdna, 2.111 viviendas de uso turístico (siete de cada diez, teniendo en cuenta que la oferta global es de 3.208 inmuebles o habitaciones) corresponden a multi-listing host, es decir, a propietarios con más de una vivienda listada. El 30% restante, unas 917, sí está en manos de anfitriones únicos, un perfil que encaja más con el de un particular que ofrece su segunda residencia -o una habitación de su vivienda principal- para el alquiler turístico.

Los datos que contiene la plataforma Airdna revelan que la red de apartamentos turísticos que se anuncia a través de Airbnb sigue siendo todavía, dos años después de que entrara en vigor el decreto de la Junta de Andalucía, muy superior al de pisos inscritos oficialmente en el Registro de Turismo del Gobierno andaluz.

Según los datos facilitados por la Delegación de Turismo, la capital granadina cuenta con un total de 1.151 apartamentos registrados, que aportan 5.000 plazas a la oferta reglada de la provincia. Sin embargo, solo en Airbnb aparecen 3.028 ofertas, 2.148 correspondientes a viviendas completas. Y eso, solo en la capital, porque si se amplía la lista al resto de municipios de la provincia la oferta es muy superior.

Por poner un ejemplo, en Almuñécar hay 575 alquileres activos, que se suman a los 139 de Salobreña o los 113 de Motril. En Monachil, el otro gran municipio turístico gracias al tirón de la estación de esquí, hay otros 572 alquileres, la mayoría de ellos situados en la urbanización de Pradollano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios