Granada

Las piscinas municipales empiezan su calendario de cierre para hacer reformas

  • Los vecinos de La Chana se quejan de que la instalación no abra los domingos y el ayuntamiento aclara que no es por recortes

Algunos vecinos de La Chana se han quejado del cierre de la piscina municipal del barrio los domingos, un hecho que achacan a los recortes que impiden que haya presupuesto para pagar un socorrista ese día. El concejal de Deportes, Antonio Granados, niega rotundamente que este sea el motivo y ha explicado que las instalaciones cubiertas se cierran en verano, cuando menos uso tienen, para hacer los arreglos necesarios.

"Como todos los años hemos elegido estas fechas para realizar el mantenimiento de las piscinas, porque cualquier otra alternativa sería una irresponsabilidad. Mantenerlas abiertas con poco uso sería despilfarrar el dinero público. De todas formas nos veríamos obligados a cerrarlas más tarde, cuando la ocupación puede superar el 80%", afirma.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Granada (PMD) ya ha iniciado los trabajos de mantenimiento de las piscinas climatizas municipales. Según los datos del histórico estadístico de la entidad municipal que gestiona los equipamientos públicos de la ciudad, en estos meses de verano el volumen de ocupación de estas instalaciones se sitúa entre el 1 y el 5% con picos que en ningún caso superan el 8%.

Según fuentes del PMD, la Reglamentación Sanitaria de Piscinas de la Junta de Andalucía obliga al vaciado de las piscinas una vez al año y a la revisión de todo el sistema de depuración y climatización. También se van a fraguar los vasos para evitar desprendimientos del revestimiento de azulejos. El PMD entiende que el mejor momento para realizar estas actuaciones es hacerlo coincidir con la fase del año en la que hay menos usos.

En concreto, el plan de mantenimiento ha dispuesto el siguiente calendario de cierres para reformas: Arabial, del 16 de julio al 31 de agosto; La Chana, del 1 al 31 de agosto; Núñez Blanca, del 18 de julio al 31 de agosto; mientras que la de Bola de Oro permanecerá abierta en horario normal.

En cualquier caso, el área de Deportes garantiza que durante todo el verano, al menos, una piscina climatizada permanecerá abierta para los que necesiten hacer natación. Además, otras dos piscinas descubiertas situadas en la zona Norte estarán abiertas durante estos meses estivales.

La explicación del descenso de usuarios en la época estival quizá pueda encontrarse en que en este periodo las familias se desplazan fuera de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones. Además, puede que la temperatura de la lámina de agua de las piscinas cubiertas, que oscila entre 28 y 30 grados, no sea agradable en estos días de calor. Además, hay que tener en cuenta que las piscinas climatizadas municipales son para la práctica deportiva o terapéutica y no para su uso lúdico, para el que el PMD dispone de dos piscinas al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios