Granada

El frío polar dejará en la provincia temperaturas de hasta -15 grados

  • La ola llegará el martes pero la Aemet estima que el jueves será uno de los días más gélidos

La Aemet espera que el día más frío sea el próximo jueves.

La Aemet espera que el día más frío sea el próximo jueves. / maría de la cruz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que a partir del próximo martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15 grados en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6 grados. Granada no se escapa de esta ola de frío polar así que a partir del miércoles tendremos en la capital mínimas de menos cinco y menos seis grados. La situación se complica en la sierra donde se podrán superar los 15 grados negativos.

Según ha avisado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular y a Baleares.

Así, ve "muy probable" que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares y que se mantendrán al menos hasta el viernes.

Previamente, tras el paso de un frente frío se ha instalado un flujo de norte sobre la Península y el Mediterráneo, que se ha canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia.

Casals ha explicado que esta situación de norte favorece que entre una masa de aire marítima, fría y húmeda y que esto provoca precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, que serán de nieve en cotas bajas. Además, ha dicho que soplará viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio y después en el Mediterráneo. La portavoz espera que la ola de frío llegue después del temporal y dejará heladas generalizadas con menos de -15 grados en zonas altas y con máximas que en muchas zonas se quedarán en torno a los cero grados centígrados o ligeramente por encima.

De acuerdo con la predicción, uno de los días más fríos será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4 grados e incluso -6 en puntos altos de Córdoba. En este contexto ha destacado que el termómetro registrará -15º incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios