noel lópez. candidato a la secretaría general del psoe

"No seré el presidente de la Diputación en caso de ganar las primarias"

  • El alcalde de Maracena señala que su primer objetivo es que todos los militantes se sientan representados tras las primarias que se celebrarán el 1 de octubre

Noel López consiguió más de 2.000 avales de los militantes socialistas. Noel López consiguió más de 2.000 avales de los militantes socialistas.

Noel López consiguió más de 2.000 avales de los militantes socialistas. / maría de la cruz

-¿qué tiene que cambiar el PSOE de Granada?

-Desde la candidatura El futuro nos une entendemos que hace falta un cambio para mejorar la provincia de Granada. Es necesario empoderar y potenciar a la militancia, a la vez que mejorar la estructura del partido. Sobre todo, hay que tener una actitud más proactiva. El partido cometió el error de dejar fuera a la mitad de la militancia. Es la militancia la que tiene que diseñar el presente y el futuro del PSOE y es el partido el que tiene que conquistar las instituciones. Pero no puede ser al revés y que sea la Diputación la que conquiste al partido socialista, porque al final lo adormece. Necesitamos un partido fuerte y dinámico que no sea rehén de ningún pacto o acuerdo de la Diputación. El partido necesita a un secretario general que sea capaz de dar un golpe en la mesa, sin ataduras.

Esperan un partido fuerte y dinámico y mucha gente está esperando una excusa para volver a votarnos"

-Hablando de futuro, ¿qué presencia y cómo debe utilizar las redes sociales un partido moderno?

-Entiendo que la política se debe hacer en todos los foros y en todos los ámbitos, pero no se nos puede olvidar pisar la calle, estar con la ciudadanía y las reivindicaciones de la provincia. Es necesario que el PSOE esté allí donde haya un problema que solucionar.

-El 15 de octubre habrá mucha gente en la calle. ¿El nuevo secretario general debería estar allí?

-Tenemos que ser responsables y si no se nos entiende tenemos que insistir para comunicarnos mejor con los ciudadanos.

-Después de la primera criba de los avales se barruntan unas primarias ajustadas con menos de 300 apoyos de diferencia entre Entrena y usted. ¿El proceso lo van a decidir los militantes que han apoyado a Chema Rueda?

-Hemos vivido un proceso en el que hemos estados supeditados a una criba de un 20% de avales, algo muy exagerado que ha dificultado que puedan participar más candidatos y candidatas. Estoy convencido de que en este proceso la gente va a apostar más por el cambio que por la continuidad que representa Pepe Entrena. El dato principal es que la suma de los avales que han optado por el cambio en el partido superan a los que han avalado la continuidad.

-Los 1.000 avales de Rueda certifican que hay una corriente crítica importante en el partido. ¿Integraría esta visión en su ejecutiva?

-Hay que integrar a todos los compañero, que tienen que sentirse representados en un proyecto colectivo en el que todos tenemos que ser conscientes de que la unión hace la fuerza y la suma de los diferentes hace invencible al PSOE. Mi primer objetivo es que todo el mundo se sienta representado. Entiendo un partido en el que la militancia está por encima de los liderazgos.

-Ha arrasado en Maracena, donde es alcalde desde 2007. ¿Cómo ha sido el reparto de apoyos en la provincia?

-Hemos tenido votos en muchas agrupaciones que entienden que hay que renovar el partido y es necesario un cambio real. Es lo que se reclama en Maracena y en muchos otros sitios, donde están cansados de que sean siempre los mismos haciendo las mismas cosas. Nosotros apostamos porque haya mucha gente haciendo muchas cosas.

-¿Habría que intentar que las decisiones que afectan a Granada se tomen desde Granada?

-El Partido Socialista siempre ha sido un partido reivindicativo pero también autocrítico para saber qué tenemos que exigir. El PSOE tiene el reto de conseguir la financiación para algunas obras importantes para la provincia de Granada, ya sea al Gobierno, a la Junta o la Diputación.

-¿José Entrena seguiría en la Diputación en 2019 si se dan las circunstancias electorales necesarias?

-Hay que hacer un proyecto colectivo en el que todo el mundo se siente representado. Y si Pepe hace una buena labor en la Diputación, como la está haciendo, cuando lleguemos a 2019 tomaremos la decisión. A día de hoy no tengo nada que achacar a Pepe Entrena de su labor en la Diputación, al contrario, sólo puedo alabar su trabajo. Sólo creo que no es compatible el modelo de presidente de la Diputación y secretario general del PSOE.

-Eso le descartaría a usted para presidir la Diputación...

-Totalmente.

-¿Y para repetir como alcalde en 2019?

-Veremos en 2019. Siempre se me tacha de ambicioso, pero ambición por mejorar tu municipio, tu partido. No entiendo un partido son ambición, conformista. El PSOE siempre ha hecho gala de la ambición colectiva por construir una sociedad mejor.

-Una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el nuevo secretario general es comenzar a preparar las elecciones municipales de 2019.

-Lo primero será integrar todas las sensibilidades para construir un partido fuerte y que tenga el objetivo de ganar las elecciones y recuperar la hegemonía en la provincia, tanto en las elecciones generales como en las andaluzas.

-¿Paco Cuenca es su candidato para Granada?

-Tengo mucha confianza en nuestro alcalde porque está haciendo un gran trabajo después de los casos de corrupción que han dejado por los suelos la imagen del Ayuntamiento. Paco está realizando una labor de transparencia y participación con un gran esfuerzo, porque las circunstancias económicas que dejó el Partido Popular no son nada fáciles.

-El presidente del PP se metió de lleno en la campaña de las primarias aprovechando unas declaraciones de José María Rueda. De hecho elevó bastante el tono de las primarias.

-Entiendo la política orgánica desde el respeto a los procesos de los partidos políticos. Los socialistas somos demócratas convencidos y dentro del partido no hay adversarios, hay compañeros que contraponen proyectos. Entiendo que el compañero Entrena no representa ese cambio y esa ambición colectiva que necesita el partido.

-¿Cómo se recupera a un exvotante del PSOE?

-Haciendo políticas de izquierdas.

-¿No se han hecho políticas de izquierdas en el PSOE provincial?

-Hay que ser más rotundos a la hora de defender nuestros proyectos. Los ciudadanos esperan un partido fuerte y dinámico y mucha gente está esperando una excusa para volver a votarnos. Durante muchos años hemos trabajo por la igualdad, la justicia social, dar oportunidades para la gente que lo pasa mal.

-¿Le molesta que cuando se da una información sobre usted y se recurre a ilustrar el texto con una foto suya junto a Susana Díaz?

-Yo siempre he creído en la independencia de la prensa, entiendo que hace una gran labor y sabe distinguir entre los institucional y lo orgánico. La etiqueta de susanista que me suelen poner tiene una intencionalidad que habrá que preguntar a los que la fomentan.

-¿Han llegado ya un acuerdo sobre los debates con el equipo de Entrena?

-Debatir sobre los debates es algo poco productivo. Hemos propuesto un mínimo de ocho debates en las diferentes comarcas, no podemos hablar de nuestra diversidad y luego no ser conscientes de que tenemos que debatir de los problemas de los vecinos en su comarca. Lamento que Entrena sólo quiera hacer un debate, es menospreciar a los compañeros de las comarcas .

-¿El 1 de octubre será un gran día?

-El 1 de octubre ganará el PSOE de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios