Granada

La presión ciudadana por los dos hospitales llena de nuevo las calles

Un año después del inicio de la marea blanca granadina, la que supuso un antes y un después en la movilización ciudadana de la provincia para defender la sanidad pública y protestar contra el modelo de fusión que se había impuesto, la presión sigue sobre Salud sin perder apenas fuerza y el mensaje sigue siendo claro: Granada quiere sus dos hospitales. Y por la respuesta al llamamiento del médico Jesús Candel, a través de la Asociación Justicia por la Sanidad, el pacto firmado por Salud con las plataformas para la 'desfusión', los trabajos que ya se han realizado para separar más de la mitad de los servicios y las obras y procesos para reubicar los servicios y volver al antiguo sistema, no han servido aún para convencer a la ciudadanía pese a los llamamientos a la confianza de la Administración.

Ayer, de nuevo, decenas de miles de personas llenaron las calles para reclamar los dos hospitales. En esta ocasión los organizadores hablaban de 80.000 personas (reconocían menos asistencia por el Puente), la Policía Nacional bajaba a 25.000 y la Local, a 12.000. Pero la imagen se volvió a repetir: Gran Vía llena en otra de las grandes protestas, que se hizo también más andaluza con representantes de otras provincias también en lucha por la sanidad y contra las fusiones como Huelva, Málaga, Jaén, Sevilla, Córdoba o Cádiz.

En el manifiesto se criticó la Ley de Sostenibilidad y las Unidades de Gestión

Esta vez el punto de partida fue diferente: la Delegación de Salud. A las 12:00 salía la manifestación con gritos pidiendo la dimisión del delegado de Salud, Higinio Almagro. Ya se veía la afluencia de personas -fue necesario incluso cortar el servicio del Metro por el paso de gente por las vías-, que durante el recorrido por la Avenida de la Constitución iban por la calzada derecha, las aceras y el bulevar. Se dio la circunstancia de que en un momento la cabecera de la protesta se llenó con casi otra manifestación por delante. Pero se llegó a Gran Vía y ya con el mayor espacio se organizó la marea y se vio de nuevo el respaldo ciudadano. En la convocatoria de la marcha se decía que se exigía a Salud un decálogo de medidas pero las consignas mayoritarias fueron dos: los dos hospitales completos y la Ley de Sostenibilidad.

En Gran Vía la afluencia de gente llenaba la carretera y las dos aceras laterales, sobre todo la que estaba en sombra, ya que la temperatura fue alta durante toda la mañana haciendo mella en los participantes.

Los gritos de "¡Susana, dimisión!", fueron los protagonistas. De nuevo gente de todas las edades y condición respondió al llamamiento de Candel. Y se cumplió la consigna de no llevar banderas de ningún tipo ni insignias de representación política o sindical. Quisieron mostrar que es un movimiento ciudadano a pesar de las acusaciones que durante todo este año ha habido de implicación de partidos políticos en los movimientos.

Al llegar a la Plaza del Carmen tocó el turno de pedir la dimisión del alcalde, Paco Cuenca. El médico Jesús Candel criticó que sea la protesta número 12 a la que no acude el primer edil, por lo que le instó a dimitir hoy mismo. "Eres una marioneta de Susana Díaz mientras nos están engañando", dijo Candel en vídeos retransmitidos en directo en redes sociales, a través de las que se sigue organizando el movimiento ciudadano.

Ante el éxito de la convocatoria, Candel pidió la dimisión de Susana Díaz y aseguró que "a partir de mañana -por hoy- vamos a exigir responsabilidades". "Basta ya de saltarse la ley. El pueblo se ha cansado. Todavía no han escuchado a la ciudadanía y vamos a seguir", aseguró el médico en sus mensajes.

A la llegada a Puerta Real se lanzaron los mensajes finales. Luis Escribano y Antonio Barrera, miembros de la asociación Justicia por la Sanidad, mantuvieron que la Junta ha "engañado" ya que se aseguró que el 1 de octubre estaría la desfusión y todavía no se ha completado. Esta fecha salió cuando aún era consejero Aquilino Alonso y se publicó la orden de desfusión en febrero, donde se daban seis meses para volver a dos áreas hospitalarias. Con los nuevos responsables sanitarios y gerentes ya se comenzó a hablar del primer trimestre de 2018 por plazos de obras y adjudicaciones.

Además, desafiaron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para mantener un debate con ellos tres (incluido Candel) en Canal Sur para hablar de la situación sanitaria, fusiones, recortes y la Ley de Sostenibilidad, contra la que todos cargan porque dicen que mantiene las fusiones y las UGC.

Los organizadores insistieron en remarcar que el movimiento ya no es solo de Granada sino que es una queja de toda Andalucía.

El también miembro de la asociación, Antonio Higueras, jefe de psiquiatría del Virgen de las Nieves, aseguró que Salud ha "engañado" con la desfusión. "No nos conformamos con la degradación de los servicios sanitarios por directivos incompetentes. Nos han engañado con el proceso de desfusión con trampas y lentitudes", dijo, para pasar a criticar las Unidades de Gestión Sanitaria que defiende la Ley de Sostenibilidad al considerarlas una "ilegalidad y un fraude". Dicen que sólo sirven para "colocar como dirigentes a personas pelotas, adeptas al régimen, faltando a las normas de las convocatorias públicas; sustituir objetivos para poner fármacos de dudosa calidad; promover la limitación de pruebas y promover las altas para limitar las estancias, además de mantener la productividad, con la que dicen la Junta "compra a directivos".

Candel, que cerró el acto, cargó también contra directivos y responsables de unidades de gestión. "Las unidades de gestión son la revolución de los mediocres. Se han cargado el sistema aprovechando la babosería de los lameculos", dijo ante miles de personas. Y los llamó también "traidores" llegando incluso a asegurar que las agencias públicas y la administración paralela de la Junta son "servicios criminales" en los que se han puesto detrás a personas "para delinquir saltándose la legalidad". También mantuvo, como en sus vídeos en redes sociales, su carga contra los profesionales que siguen "con miedo" y les acusó de que "no quieren romper sus privilegios". "No queremos políticos en la sanidad", dijo.

Tras esta convocatoria, Candel aseguró que vendrán más protestas "mientras tenga el apoyo ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios