Granada

Un presupuesto municipal que descuadra

  • PP, Cs y tumban la progresividad por domiciliación en el recibo del IBI o los cambios normativos 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el concejal de Economía, Francisco Ledesma.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el concejal de Economía, Francisco Ledesma. / Álex Cámara

El proyecto de presupuesto del equipo de Gobierno socialista hace aguas cuatro días después de su presentación. Las cuentas no cuadran y mucho menos tras la celebración del pleno ordinario donde se ha evidenciado la falta de acuerdos en materia económica que caracteriza el Ayuntamiento de Granada. El llamado anteproyecto de presupuesto ya contaba con un punto de partida débil: no incorporaba el informe de intervención que avalara esos números pero tampoco unas previsiones reales de ingresos ya que se estableció en base a unas ordenanzas fiscales en el aire.

El orden del día contaba con dos expedientes referidos a Ordenanzas Fiscales. A estos puntos se incorporaron otros tres con carácter de urgencia. Sin embargo, a pesar de que cada mes el pleno cuenta con una comisión delegada para consensuar y prefijar el sentido del voto, en el pleno todos los acuerdos han saltado por los aires.

Finalmente, tras la celebración del pleno ordinario se evidenció la falta de consenso. El pleno ha rechazado la adecuación normativa general de las ordenanzas fiscales con los votos en contra de PP y Ciudadanos motivada principalmente por las diferencias con respecto a las ordenanzas que afectarán a los constructores. Esta ordenanza también variaba una modificación del Impuesto de Construcciones y Obra (ICIO) que ha sido mal vista especialmente por PP y Ciudadanos. Esto ha sido visto por el equipo de Gobierno socialista como una fórmula para contentar a los constructores sin pensar en los beneficios que esta medida conllevará para la ciudad.

Ambos partidos junto con el voto de la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, también tumbaron la aplicación de las tablas para establecer criterios de progresividad fiscal en la bonificación del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto último supondrá no ingresar 1,5 millones de euros en las debilitadas arcas municipales. Este punto, que entró con carácter de urgencia” fue criticado por estos partidos que consideraron que, con esta medida, se está suprimiendo en la práctica esta bonificación.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, criticó que si el IBI va a subir un 4% por la revisión de los valores catastrales, esta aplicación de la progresividad fiscal motivará que algunos recibos aumenten entre un 5 y un 9%. El concejal del PP, Francisco Ledesma puso un ejemplo: “un vecino que ha heredado un piso en Reyes Católicos pero que tiene dificultades económicas, que se suman a la obligación de pagar el impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía, no tiene por qué pagar más”.

Tiempo después, el pleno abordó la votación definitiva de la modificación de la Ordenanza Número 6 que supone la eliminación de la bonificación a vehículos de más de 25 años. Este debate ha sido especialmente acalorado entre el grupo municipal de Ciudadanos y el equipo de Gobierno socialista a cuenta de que el portavoz de Cs, Manuel Olivares, aseguró que repercutirá negativamente en las familias con menos recursos. Además, Olivares manifestó que las cuentas que pone sobre la mesa el equipo de Gobierno son 94.000 coches con matrícula de Granada que circulan por la ciudad”?.

Según matizó los cálculos presentados en este documento no son reales. “El PSOE no dice a cuántos coches va a afectar”. Finalmente ha sido aprobada a pesar de contar con los votos en contra de Ciudadanos.

Otro de los expedientes que entró con carácter de urgencia fue las ordenanzas relativas a la tasa por entrada y visita a la Casa de Zafra y a la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo y la bonificación del 80% del IBI a espacios de especial interés cultural o educacional. Ambas fueron aprobadas por unanimidad lo que sirvió para que los grupos de la oposición que rechazaron algunas ordenanzas justificaran que no tumban por que sí. Que cuando hay un punto con el que están conformes no dudan en dar luz verde. El PP, en ese punto, pidió que el Parque de las Ciencias se pudiera beneficiar de la rebaja del IBI.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver. El concejal de Economía, Baldomero Oliver.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver.

En el pleno, tanto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como el concejal de Economía, Baldomero Oliver, mostraron su perplejidad ante el cambio de rumbo de algunas votaciones que ya habían contado con el visto bueno o el consenso en las comisiones delegadas y que ahora chocan con PP o Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios