Granada

Los 200 procuradores de Granada, listos para utilizar en abril el sistema telemático

  • El 80 por ciento de los colegiados de la provincia asiste a un curso para que su implantación informática sea un éxito

La aplicación informática que permitirá a los procuradores presentar escritos y recibir notificaciones judiciales sin moverse de sus despachos comenzará a funcionar a partir del próximo mes de abril en Granada, según informaron a este periódico fuentes de la Secretaría General de Modernización de la Justicia de la Junta.

La implantación de este novedoso y útil sistema, que agilizará el trabajo de los 296 profesionales que están colegiados en la provincia, se está produciendo de forma paulatina en Andalucía, pues son muchas las piezas que deben encajar para la entrada en funcionamiento en cada partido judicial.

Uno de los pasos previos que se tienen que dar antes de su puesta en marcha es que los técnicos informáticos de la Junta se reúnan con los jueces, secretarios y funcionarios de los juzgados para explicarles los entresijos de la aplicación.

El protocolo de funcionamiento de esta aplicación informática fue firmado el pasado 11 de enero en el Palacio de la Real Chancillería por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo; y el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, José Eduardo Sánchez.

La preparación de los procuradores también es fundamental para el éxito de la iniciativa. El decano del Colegio de Procuradores de Granada y vicepresidente del Consejo Andaluz, José Gabriel García Lirola, explicó que los 200 procuradores que operan en el partido judicial de Granada ya se encuentran listos para comenzar a desarrollar su labor mediante esta aplicación informática. "Todos cuentan ya con un lector y su correspondiente tarjeta electrónica para poder trabajar con la nueva aplicación", señaló.

Además, en las últimas semanas un 80 por ciento de los profesionales de la provincia ha asistido a un curso informático específico de formación para afrontar con la seguridad y conocimientos necesarios esta nueva etapa que se inicia para el colectivo.

Los cursos ha sido impartidos en una academia profesional privada, según detalló el decano, quien subrayó las "numerosas ventajas" que traerá consigo el nuevo sistema. Entre ellas, ensalzó el enorme ahorro de papel que acarreará. "Hablamos de millones de folios al año a nivel andaluz", indicó. En este contexto, recordó que cada notificación que se dicta conlleva como mínimo el empleo de cuatro folios, con lo que "en Granada nos ahorraríamos un mínimo de 4.000 folios diarios sólo en notificaciones".

García Lirola enfatizó además la "comodidad" que supondrá en la dinámica de trabajo la implantación de la aplicación, que permitirá una mayor "rapidez" que beneficiará también a los abogados y justiciables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios