Granada

Un programa virtual ayudará a los alumnos de Química a resolver dudas

  • La idea permite reproducir fenómenos difícilmente observables a simple vista

La Universidad de Granada ha ideado un programa informático de aprendizaje del equilibrio químico con actividades de investigación virtual, que permite reproducir fenómenos naturales difícilmente observables en la realidad debido a la peligrosidad, la escala de tiempo o la escala espacial.

Se trata de un proyecto de innovación docente que recibe el título El aprendizaje del equilibrio químico mediante actividades de investigación con laboratorios virtuales y que coordina la profesora de Química Analítica Ana María García.

Con este programa se puede elegir la simulación por ordenador de fenómenos químicos, ya que constituye un espacio intermedio entre lo concreto y lo abstracto al mostrar la relación entre la realidad y las teorías científicas.

Asimismo, representa un instrumento que permite actividades de manipulación de modelos mediante las cuales el alumnado adquiere conocimientos conceptual y procedimental. Entre otras ventajas, el estudiante puede poner a prueba sus ideas previas acerca del fenómeno que se simula mediante la emisión de hipótesis propias, lo cual redunda en una mayor autonomía del proceso de aprendizaje.

El objeto de este proyecto de innovación docente es, según los responsables, que el alumnado de primer curso de las titulaciones de Química, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales adquiera el aprendizaje de los aspectos más relevantes del equilibrio químico mediante la resolución de problemas abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios