Granada

El 18,2% de los propietarios de viviendas se ve obligado a bajar el precio para vender

  • Un informe del portal Facilísimo.com indica que desde enero el precio de la vivienda usada ha caído un 0,42% · El estudio se ha realizado sobre 1.698 nmuebles

Los datos que hace apenas una semana publicó el Instituto Nacional de Estadística sobre la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas durante el mes de enero dejaron pocos argumentos para los que se negaban a creer que la crisis financiera pudiera dar al traste con la época dorada del mercado inmobiliario. Y los informes y estudios sobre la situación del sector -que vienen publicándose desde hace meses- siguen apuntando a que constructores, promotores y agencias inmobiliarias se enfrentan a una situación de plena recesión.

El portal inmobiliario Facilísimo.com publicó ayer su índice de precios de vivienda de segunda mano, que indica que en lo que va de año el precio medio del metro cuadrado en la provincia ha sufrido una caída del 0,42 por ciento. Y es que, según una portavoz de la agencia inmobiliaria digital, casi dos de cada diez propietarios se ha visto obligado a rebajar el precio final de su vivienda para lograr vender la.

"De la muestra de 1.698 viviendas de segunda mano de la provincia sobre la que se ha hecho el estudio, aproximadamente un 18,2 por ciento ha bajado el precio final durante los tres primeros meses del año", aseguró la portavoz del portal inmobiliario, que añadió que el porcentaje de descuento aplicado por los propietarios anunciantes alcanza el 6,72 por ciento del importe total de las viviendas. Y esta rebaja puntual es la que determina que, en general, el precio medio de la vivienda de segunda mano de la provincia de Granada haya caído un 0,42 por ciento entre enero y abril de 2008.

El ajuste del precio de la vivienda usada no sólo se ha percibido entre los anunciantes del portal inmobiliario. El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Granada y Provincia, Francisco Iglesias, aseguró que en los últimos meses las agencias granadinas han comprobado que aumenta el número de propietarios que acepta de buen grado las recomendaciones de los profesionales. Y es que, según Iglesias, antes de aceptar un inmueble para intermediar en su venta los técnicos de las inmobiliarias granadinas realizan "una valoración ajustada a la realidad del mercado". Otra cosa es que los propietarios tomen como válido el precio recomendado o, por el contrario, prefieran aumentar el valor de la vivienda. Y esto último, según el presidente de las inmobiliarias granadinas, es lo que la actual situación económica ha reducido al mínimo.

El estudio de Facilísimo.com también permite comprobar la evolución del precio medio del metro cuadrado durante los últimos dos años. El cruce de los datos que corresponden a los meses de abril de los años 2006, 2007 y 2008 deja traslucir que, a pesar de que la evolución interanual del precio de la vivienda usada de la provincia sigue una tendencia creciente, el aumento se ha moderado de forma significativa.

Según el informe del portal inmobiliario, en 2006 el precio medio del metro cuadrado de los inmuebles de segunda mano alcanzó en abril los 1.631 euros. Un año después, esta cifra había aumentado hasta los 1.908 euros por metro cuadrado, casi un 17 por ciento más. Sin embargo, en abril de 2008 el precio del metro cuadrado de la vivienda usada de la provincia se sitúa en 1.915 euros de media, lo que apenas supone un aumento del 0,37 por ciento con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios