La ciudad propondrá una vía de negociación "técnica" para activar el soterramiento

  • El Ministerio de Fomento informa hoy en Granada del estado de las obras para la llegada de la alta velocidad a la ciudad

La nueva estación emerge junto a la de Andaluces. La nueva estación emerge junto a la de Andaluces.

La nueva estación emerge junto a la de Andaluces. / g. h.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, visita hoy Granada con un orden del día escueto pero que resume la situación de Granada respecto a la alta velocidad: estado de las obras para la llegada del AVE y debate sobre el soterramiento de las vías en Granada. La visita del representante del Ministerio de Fomento llega seis meses después de la última comisión de seguimiento de las obras del AVE celebrada el pasado mes de marzo y se produce en un momento en el que la Marea Amarilla ya ha fijado un calendario de movilizaciones en noviembre para pedir que se ejecute la Variante de Loja y que el tren llegue bajo tierra a la ciudad. En esta ocasión, las plataformas sí están invitadas a la reunión en la que también participarán el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Sobre la mesa también están los 340 millones de euros de fondos Feder de la UE que podrían solicitarse para realizar las obras de la Variante Sur de Loja y el soterramiento de Granada, un dinero que podría estar disponible según informaron representantes del Parlamento Europeo a la delegación granadina que viajó a Bruselas el mes pasado para informar del aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de 900 días.

Desde el Ayuntamiento muestran su voluntad de diálogo para la reunión de hoy, pese a las airadas objeciones que puso Fomento al plan de soterramiento municipal, que implicaba una macro operación urbanística en los paseíllos universitarios para conseguir más de 226 millones de euros con los que financiar parte de un proyecto que estaba estimado en más de 700.

En todo caso, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recogen una partida de un millón de euros para el soterramiento del AVE que se podrían destinar a comenzar los estudios previos en caso de alcanzar un consenso institucional sobre el modelo a seguir para la integración de la alta velocidad en la ciudad. Entre los tres proyectos de soterramiento presentados en los últimos seis meses también está el auspiciado por el Ministerio de Fomento, cifrado en unos 100 millones de euros, pero que no solucionaba el histórico problema de aislamiento del barrio de la Rosaleda. Las plataformas por el AVE, por el contrario, apostaron por el proyecto del arquitecto granadino Juan Pablo Canales que propone una estación soterrada bajo el puente del Camino de Ronda para que la actual playa de vías de la estación de Andaluces se convierta en el nuevo pulmón verde del centro de la ciudad.

La reunión se produce además en un contexto nacional que, para Marea Amarilla, aumenta el agravio comparativo de Granada respecto a otras capitales después de que, tras un mes de manifestaciones diarias, Fomento diera un paso al frente en Murcia para poner fecha al inicio de las obras para el soterramiento el 15 de noviembre. Desde Marea Amarilla subrayan que en Murcia las obras abarcan más de 8 kilómetros, mientras que en Granada supondrán apenas 3 kilómetros y una inversión menos costosa, lo que se suma a los más de 900 días de aislamiento ferroviario que sufre Granada.

En este contexto, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, reunió ayer a los portavoces de los grupos municipales para fijar una posición unánime ante el Ministerio de Fomento de cara a la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, en la que se pedirá el cumplimiento de los plazos para la finalización de los trabajos para la reconexión por tren. El plazo para la finalización de las obras está fijado para finales de año, aunque en principio se señaló noviembre como la fecha prevista, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, evitó en su última comparecencia en Granada poner fecha definitiva al momento en el que los trenes volverán a conectar Granada con Madrid, un plazo que anteriormente se había fijado para el primer trimestre de 2018.

Paco Cuenca señaló que planteará que una comisión con técnicos de las administraciones estatal y municipal estudie, en paralelo a la finalización de estas obras, un proyecto "definitivo" con viabilidad económica y técnica para el soterramiento del tren a su entrada en la capital granadina, en la línea de lo acordado en Murcia. En esta línea, la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, solicitó al Ministerio de Fomento un compromiso "concreto" con el soterramiento del AVE y la variante a su paso por Loja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios