Granada

En la provincia se perciben casi 110 euros menos que en España

  • La pensión media en el territorio nacional es de 781 euros, y en Andalucía es de 717 euros

Hay veces, demasiadas en realidad, que es mejor no comparar para no sentirse víctima de un agravio injustificado. Y ese es el caso de los pensionistas granadinos. Los jubilados, incapacitados, viudos, huérfanos y los granadinos beneficiarios de la ayuda en favor de familiares no son precisamente los más favorecidos del territorio nacional. La pensión media de Granada, que asciende a 672,9 euros, está todavía demasiado lejos de los 781,3 euros que perciben de media los pensionistas españoles. Casi 110 euros separan a los granadinos del conjunto de los pensionistas del territorio nacional.

La comparación con el resto de Andalucía no es tan negativa para Granada. La pensión media en la comunidad autónoma asciende a 717,1 euros mensuales, 45 más que la media granadina. Además, hay provincias andaluzas que salen bastante peor paradas. Es el caso de Almería, donde la pensión media es de 633,9 euros al mes. También Córdoba y Jaén, donde los pensionistas cobran una media de 659,5 y 669,5 euros, respectivamente, están por debajo de Granada.

En todo caso, sólo una provincia andaluza consigue superar la pensión media que se cobra en el territorio nacional. Al contrario que Málaga (734,9 euros al mes), Huelva (741,9 euros) y Sevilla (742,5) -que aunque superan la pensión media de Granada no alcanzan lo que cobran los pensionistas españoles-, Cádiz sí que consigue rebasar en casi 24 euros los 781 euros de las pensiones nacionales.

Y, pese a todo, no se acerca a las ayudas que reciben cada mes los pensionistas de las provincias españolas más favorecidas. En Vizcaya, por ejemplo, los pensionistas cobran una media de 979,7 euros al mes, que se ven reducidos a 974,6 euros en Álava y a 947,8 en Guipúzcoa. Pero no sólo las provincias del País Vasco están muy por encima de las andaluzas, ya que en Madrid la pensión media es de 968,2 euros al mes. Y hay otras siete provincias españolas donde los pensionistas cobran bastante más que lo que recibe cada mes el pensionista más 'afortunado' de Andalucía. En comparación con las Zaragoza, Asturias, Cantabria, Valladolid, Guadalajara, Barcelona, Navarra y Ceuta las pensiones de Cádiz se quedan cortas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios