Granada

Los pueblos del Cinturón se movilizan ante la inseguridad

  • Los vecinos de Cogollos Vega, Pinos Puente y Fuente Vaqueros han protagonizado movilizaciones para exigir más efectivos policiales

Cogollos Vega en julio, Pinos Puente en junio y a principios de agosto y Fuente Vaqueros a mediados de mes. Tres pueblos del Cinturón granadino han protagonizado movilizaciones este verano ante la oleada de robos que han sufrido durante las últimas semanas.

"La falta de seguridad es intolerable. La gente ya va hasta con miedo". Esta es una de las frases que más se repite desde hace semanas entre los vecinos de estas tres localidades del Área Metropolitana granadina, que acusan la oleada de robos a la falta de efectivos de Policía Local y Guardia Civil.

El primero en salir a la calle para reivindicar un aumento de efectivos en las fuerzas y cuerpos de seguridad fue el municipio de Pinos Puente. El 22 de junio los vecinos pineros realizaron una concentración promovida desde el Ayuntamiento para exigir más refuerzos en la Guardia Civil.

Además de la marcha, se recogieron más de mil firmas que respaldaron dicha petición, ante la fama obtenida por el municipio en temas de tráfico de drogas y peleas callejeras. Ante ello, el subdelegado del gobierno, Francisco Fuentes, se desplazó hasta el municipio para expresar su compromiso de reforzar la seguridad.

Pese a ello, el pasado 11 de agosto, los vecinos pineros volvieron a salir a la calle para seguir con su reivindicación en la que una de sus vecinas leyó el manifiesto en el que se exponía todo lo que pedían desde el municipio. No pasaron ni 24 horas, cuando un grupo de jóvenes se desplazó hasta la vivienda de esta vecina y golpearon de forma violenta la puerta de su domicilio, según relató la propia víctima en un escrito.

El segundo en echarse a la calle fue Cogollos Vega. Las disputas vecinales se han convertido en la mayor lacra del municipio, la cual llegó a manchar incluso las fiestas patronales de la localidad, donde una joven sufrió una agresión. El pasado 13 de julio, la agrupación municipal del PSOE convocó una movilización, tras la que parece haberse reforzado la seguridad, con más patrullas de Policía Local.

La última localidad en movilizarse ha sido Fuente Vaqueros. El pasado 17 de agosto, los vecinos, convocados por el grupo municipal 'Ahora sí podemos', salieron para exigir más seguridad. Durante las últimas, la localidad ha sufrido un total de cuatro sucesos que han infundado el miedo entre los vecinos.

Dos asaltos a establecimientos, un atraco a mano armada en el centro del pueblo y el robo de un bolso frente a una sucursal bancaria. Estos han sido los sucesos que han colmado la paciencia de los habitantes de Fuente Vaqueros durante este verano, que exigen mayor seguridad sobre todo ante el temor generalizado debido a los clanes de marihuana que, según los vecinos, parecen haberse instalado en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios