Granada

"Nos quitan los invernaderos para convertir los terrenos en playa seca"

  • Los agricultores de Albuñol se han vuelto a manifestar contra unos deslindes que "perjudican a todos"

La polémica por los deslindes de 25 hectáreas de invernadero situadas en el litoral de La Rábita y El Pozuelo no cesa. Medio centenar de agricultores recorrió ayer el centro de Motril para concentrarse frente a la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y reivindicar una solución ante la decisión de Costas de recuperar estos terrenos que el servicio estatal reclaman por ser de dominio público.

"Vinieron el día 16 de octubre y no tenían orden judicial de derribo. El lunes vendrán a ejecutar el deslinde a 15 afectados y estamos en las mismas: pendientes de la orden. Igualmente, aunque la traigan, el lunes no nos vamos a ir de los terrenos". Así de contundente se mostró ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Litoral de los Agricultores de La Rábita y El Pozuelo, Antonio Castilla, quien además es uno de los afectados.

En total son 116 familias las afectadas por este expediente de deslinde de estos terrenos que según los agricultores, generan entre 4 y 5 millones de euros, y medio millar de puestos de trabajo de forma directa que quedarían eliminados.

La postura de los agricultores es clara: no dejar que entren las máquinas aunque los técnicos de Costas tengan la orden judicial. El motivo es que "según los abogados, una vez llegue la orden se dispone de cinco días para recurrir. Si no se consigue nada, hay otro plazo de 10 días para empezar la demolición y uno más de 20 para terminarla".

Además de ello, hay agricultores a los que reclaman tan solo una parte de los terrenos que ocupa su invernadero, por lo que según indicó el portavoz de los afectados, "si entran las máquinas, demolerían el invernadero entero y dañarían una parte que no tendrían que haber tocado".

Con respecto a los derribos, Costas tomó la decisión de llevarlos a cabo desde el propio servicio al no haber sido realizados por los afectados, lo que propiciaría que los vecinos tuviesen que pagar las costas de los derribos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Albuñol decidió contratar a una empresa para que fuese quien los ejecutara y así "evitar que los afectados tuviesen que correr con los gastos". Esta postura del Consistorio tampoco ha sido bien avenida por el colectivo agrícola, que tilda a la administración local de "no apoyar a su pueblo ya que de haberlo hecho, no se hubiese llegado a tal situación".

Pese a todo ello, los agricultores se muestran "dispuestos a negociar siempre que haya un proyecto claro de que se va a hacer algo". En este sentido, el portavoz expresó que "si nos dicen que nos quitan 20, 30, 40 metros o lo que sea, que es necesario, que lo cojan, pero no 150 o 180 metros para que sea playa seca".

Asimismo, la Plataforma considera que "tendría que hacerse un deslinde nuevo para que tuviese efecto porque al parecer no hay orden ministerial por la que se aprueben los deslindes a los que supuestamente se acoge Costas".

Por este motivo, los agricultores seguirán luchando para evitar perder "unos terrenos a los que hemos dedicado nuestra vida y que no vamos a tolerar perder a cambio de irnos al paro y de que se queden abandonados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios