Granada

El reciclaje en la provincia aumenta un 80% en cinco años

  • Una vez más los granadinos lideran la reutilización del vidrio en Andalucía, con 10,5 kilogramos de media por habitante

El reciclaje selectivo de basura en los hogares de la provincia de Granada ha aumentado un 80 por ciento en cinco años, según los datos que maneja el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Resur, que calcula que cada granadino genera una media de 1,6 kilogramos de basura al día, y que cada vez está más extendida la práctica de separar los residuos para reutilizarlos.

Prueba de ello es la evolución del reciclaje de envases de plástico, que se ha cuadruplicado y ha pasado de 1.479 toneladas en 2003 a 5.240 el pasado año. Esto se pone aún más de manifiesto con los datos del reciclaje de vidrio, que convierten a Granada en la provincia líder de Andalucía en esta práctica. Según el balance hecho público por Resur, este último ha aumentado un 8,7 por ciento en el último año y ya se sitúa en casi 10,5 kilogramos de media por habitante y año. En cuanto al papel-cartón, la producción alcanza ya los 18,8 kilogramos de media por habitante y año.

En opinión de la diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos, estos crecimientos son fruto del "esfuerzo" que ha llevado a cabo la Diputación de Granada en colaboración con los ayuntamientos de la provincia para incrementar el número de contenedores y también llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización de los ciudadanos.

El Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos ha permitido que lleguen a las plantas del consorcio provincial casi cuatro millones de toneladas de basura. En concreto este año se lograrán procesar más de 518.000 toneladas, lo que representa un aumento del 5,1 por ciento respecto al año anterior.

Desde la Diputación Provincial se destaca la inversión ejecutada para avanzar en el Plan Director de Escombros y Restos de Obras, que ha ascendido a 24 millones de euros. Esa cantidad se ha destinado a la construcción -inmediata o futura- de siete plantas de tratamiento y 33 vertederos. Entre estas instalaciones se encuentra la planta de escombros de Baza, inaugurada esta misma semana, y la de Vélez Benaudalla, donde ya han comenzado las obras. El resto de actuaciones se encuentra en distintas fases, mientras que en Guadix, Huéscar, Iznalloz, La Tahá, Área Metropolitana y Montefrío ya hay licencias para iniciar las obras.

La Diputación destaca también las campañas dirigidas a los más jóvenes. Al respecto, más de 9.000 escolares han visitado ya la Isla Verde del complejo medioambiental de Alhendín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios