Turismo

El refuerzo del eje Granada-Motril: la capital compartirá sede del mayor congreso mundial sobre cruceros

Carazo, García Fuentes y García Chamorro, con el timón de testigo que simboliza el congreso

Carazo, García Fuentes y García Chamorro, con el timón de testigo que simboliza el congreso / R. G.

Granada y Motril se necesitan. El eje que conforman las dos principales ciudades de la provincia está por reforzar, por unirse cada vez más, y por algunas cosas se empieza. Así, tanto la capital de la provincia como la de la Costa Tropical compartirán la celebración del mayor congreso mundial sobre turismo náutico y de cruceros. La gran ciudad pone su infraestructura para este tipo de eventos y Motril pone el mar y sus instalaciones portuarias. Entre medias, las comunicaciones, en este caso por carretera, que ponen a ambas ciudades en cerca de tres cuartos de hora. En un acto simbólico, el Ayuntamiento de Granada ha recibido de manos de Motril, y de la Autoridad Portuaria, el testigo para la coorganización del evento, que tendrá lugar en 2025.

Esta unión llega en un momento importante, en el que la dársena motrileña busca seguir aumentando la llegada de cruceristas, que ha batido récords de visitantes este último ejercicio, y cuando en la Costa Tropical existen dos proyectos para aumentar el número de amarres deportivos, uno de los sectores más importantes dentro del turismo náutico. Uno es el puerto deportivo de Almuñécar, situado en pleno casco urbano de la población entre las playas de Puerta del Mar y Velilla, y otro en Motril, cuya bocana está situada en la Punta del Santo. Mientras, la capital se beneficia de consolidar se marca dentro del sector MICE de organización de congresos. Esta misma semana la ciudad acoge el mayor encuentro de científicos en materiales de energía de fusión nuclear y otro de coeducación, que se unen a la reciente cumbre informal de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, y de la Comunidad Política Europea. En este contexto, refuerza la imagen de ambas ciudades en su reivindicación de la construcción del tren entre la capital y la dársena.

El turismo de cruceros supone una enorme oportunidad para el destino y sus territorios y ocupa un lugar privilegiado dentro del volumen general del turismo a nivel nacional. Contribuye con más de 10 millones de cruceristas y aporta una cifra de negocio directa de 4.500 millones anuales, del que Andalucía recibe aproximadamente el 10% con un millón de cruceristas al año. Estas cifras, buenas de por sí, además implican que exista un margen de crecimiento. El congreso abordará durante varios días temas de actualidad del mundo de los cruceros, desde las distintas perspectivas, su evolución hacia la sostenibilidad y la digitalización, análisis de los productos turísticos… y contará además de una agenda complementaria que mostrará el destino turístico Granada-Motril.

Entrega del testigo

El acto celebrado en la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo ha simbolizado la unión de ambas ciudades este martes para compartir la sede del Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros de Andalucía 2025. Así, Marifrán Carazo, ha recibido de manos del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, y de su homóloga de Motril, Luisa María García Chamorro, el testigo para su organización. Carazo ha afirmado que la capital está "estamos preparada para acoger eventos de gran nivel y convertirnos en sede del CITCA 2025, que congregará a importantes navieras y expertos del sector del crucero tanto en Motril como en Granada". De esta manera, el Ayuntamiento de Granada ofrecerá material turístico gratuito a los asistentes al congreso y contribuirá a la gestión de la cesión gratuita de espacios emblemáticos de la ciudad para llevar a cabo los actos sociales, el Carmen de Mártires, el Palacio de los Córdova o el Palacete de Quinta Alegre, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado que "la propuesta conjunta del congreso está fundamentada en la alianza de todas las Administraciones, tejido social, económico y turístico de la provincia; en la contrastada preparación y disponibilidad de instalaciones de Motril y de Granada para el turismo de congresos y eventos (MICE); el potencial turístico del destino, su riqueza patrimonial, cultural, natural, de contrastes y gastronómica que atesoran Motril, la Costa Tropical, Granada y toda la provincia; y el notable incremento de cruceros que está experimentando el Puerto de Motril, situándose como el tercer puerto andaluz, solo superados por Málaga y Cádiz". Tal es así, que en 2023 el crecimiento en el Puerto de Motril ha sido del 400%, con récord en pasajeros, duplicando el mejor registro histórico. Para 2024 se consolida aún más este crecimiento.

"Somos conscientes de que una apuesta firme por este tipo de turismo desestacionalizado abre todo un mundo de oportunidades sirviendo de palanca para segmentos productivos y para la generación de oportunidades de emprendimiento y de generación de empleo. De ahí, la importancia de la necesaria implicación de profesionales, empresas, y administraciones públicas en su promoción", ha destacado García Fuentes.  

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro está convencida de que "Granada y Motril tienen, ahora, una visión valiente de ellas mismas. Nos damos las manos convencidas de que debemos hacerlo porque encuentros como este nos sitúan, no solo en el mapa turístico, sino también en el económico, humano, social y cultural". "Sabemos que acoger uno de los mayores eventos sobre el turismo de cruceros en Europa es todo un orgullo, porque demuestra la fuerza de nuestro territorio, que continúa incrementando el número de cruceristas cada año y que cuenta con un entorno privilegiado y lleno de contrastes", añade.

Por su parte, la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha señalado que "Motril, Granada y la provincia en general tienen un enorme potencial en el turismo de cruceros, que mueve un cliente de poder adquisitivo medio-alto. El objetivo marcado, con buen criterio, es consolidar Motril como un puerto boutique, donde debe primar lo cualitativo por encima de lo cuantitativo. No es tan importante crecer en número de pasajeros como en la calidad del cliente y la estancia. Por tanto, trabajar con compañías de lujo que operan con navíos de tamaño medio, aumentar el número de sus escalas anuales y, sobre todo, la duración de la estancia media es el reto. En este sentido, nuestro propósito es ampliar el número de escalas que los cruceros realizan en Motril para que puedan conocer el mayor número posible de atractivos de la provincia, su magnífica oferta de monumentos y cultura, la gastronomía, los recursos de sol y playa de la Costa Tropical y comarcas tan emblemáticas como la Alpujarra, el Valle de Lecrín y el Geoparque de Granada".

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, destacó el papel del Puerto de Motril por su compromiso con el turismo de cruceros "a través de una oferta propia ligada a nuestro destino, poco saturado, sostenible y de gran valor añadido en su oferta, que se sustenta en la excelencia, en la variedad de contrastes y en una enorme riqueza. Como resultado se ha creado un producto turístico por vía marítima basado en veinte excursiones variadas con altos criterios de sostenibilidad en espacios y paisajes naturales", según el delegado quien aplaudió el esfuerzo del puerto motrileño "para conseguir unas instalaciones seguras y sostenibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios