La remodelación de la antigua cárcel arrasará un escudo de la II República

  • La alineación de la calle entre Los Cármenes y el cruce del Beiro exigirá derribar la portada de la institución penitenciaria en la que se conserva el histórico vestigio

Comentarios 2

Los trabajos de demolición de la antigua cárcel, previos a la ejecución del proyecto de Instituciones Penitenciarias consistente en abrir un centro social de reinserción, se llevarán por delante el único escudo de la II República que se conserva en Granada. El proyecto exige que se acometa la alineación de la calle entre Los Cármenes y el cruce del Beiro y para ello es preciso derribar la portada de la antigua institución penitenciaria en la que se conserva el histórico escudo que durante los últimos 75 años ha ocupado este lugar.

Granada Histórica y el concejal socialista César Girón mantuvieron contacto con el delegado de Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, José María Guadalupe, para acometer una acción coordinada que evitase la desaparición de este singular elemento del patrimonio histórico, pero de momento no ha habido cambios en el proyecto.

En España existen tan sólo once escudos pertenecientes a la II República (1931-1939). Se encuentran en la comisaría de Policía de Alcalá, el casino militar de Melilla, en la plaza de España, la plaza del Ayuntamiento de Santander o el Banco de España en Bilbao. En Granada hay que sumar otros vestigios de la época como los escudos que han permanecido en la fachada y cumbrera del Instituto Provincial Padre Suárez o el tapiz con el escudo republicano que se ha mantenido presente en distintas estancias de la Facultad de Derecho de Granada.

"Sólo un corto listado de elementos patrimoniales recuerdan aún en nuestro país este periodo crítico de nuestra historia", recuerda el concejal socialista César Girón quien explicará en una moción a pleno la problemática que se plantea en el edificio de la antigua cárcel. El grupo socialista quiere que se realicen las gestiones oportunas ante el Ministerio del Interior y la Secretaría del Estado de Instituciones Penitenciarias y ante la Delegación de Cultura de la Junta para que el escudo sea preservado y, en caso de demolición de la fachada, trasladarlo a un sitio digno evitando así su desaparición.

El escudo mural de la antigua cárcel provincial responde a los mandatos del decreto de 27 de abril de 1931 por el que se aprobaba la Bandera nacional y el Escudo de armas de la II República. El escudo está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, situado este último en la punta. El símbolo heráldico aparece flanqueado por las columnas de Hércules, sin coronas y basadas en tierra y con un único listón o cintra entrelazándose y en el que figura escrita la leyenda Plus Ultra. Va trimbrado con una corona mural.

La portada de la cárcel, realizada en ladrillo visto y con elementos mudéjares y clasicistas, es una obra meritoria dirigida por el arquitecto local José Felipe Giménez Lacal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios