La agenda social y sanitaria marcará el esfuerzo inversor de la Junta para Granada

  • El Gobierno autonómico asegura que cumplirá los plazos de la 'desfusión' y que se contratarán a 600 nuevos profesionales

  • Se invertirán 80 millones de euros en el saneamiento y depuración de aguas residuales

La agenda social y sanitaria marcará el esfuerzo inversor de la Junta para Granada La agenda social y sanitaria marcará el esfuerzo inversor de la Junta para Granada

La agenda social y sanitaria marcará el esfuerzo inversor de la Junta para Granada

En el horizonte hay pocas cintas inaugurales que cortar y ningún megaproyecto de los que marcaron la política antes de la crisis. La inversión de la Junta de Andalucía para Granada en el ejercicio de 2018 tiene como gran apuesta en infraestructuras los 80 millones que se dedicarán a actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia y en el Área Metropolitana. Con el Metro circulando por las calles y sin perspectiva real de ampliar líneas como sí se refleja en los presupuestos para Málaga, los esfuerzos de la Junta de Andalucía se centrarán en cumplir con su agenda social y, en particular, culminar el proceso de 'desfusión' hospitalaria con dos áreas "completas y mejoradas" y una inversión de 6,5 millones de euros, la incorporación de 600 nuevos profesionales y la contratación de 40 sanitarios para atención primaria. En este capítulo aparecen dos 'clásicos', los centros de salud de Bola de Oro y de Gran Capitán, con la promesa de que se liciten las obras antes de fin de año y que las obras puedan continuar en 2018. Son los dos pilares de las inversiones de la Junta de Andalucía que ayer presentaron la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, que pidió "tranquilidad y confianza" en el proceso de desfusión porque la administración sanitaria "está cumpliendo" con el calendario previsto. Ambas situaron a los servicios sociales como otro de los ejes centrales de los presupuestos del próximo año, con nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción, que beneficia a unos 5.300 granadinos. En datos, la previsión para 2018 destaca por los 350 millones de euros que se dedicarán a recursos humanos en el ámbito de la Educación y la construcción de tres nuevos centros en El Chaparral, Las Gabias y Maracena, además del incremento de la partida para la Dependencia en un 2,5%.

Fuera del ámbito de los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad, las cuentas de la Junta para Granada vienen a intentar resolver los problemas de su competencia que se han detectado este último año, como la saturación del juzgado de las cláusulas suelo y la previsión de reforzar su personal, además de acometer la modernización de la vetusta Real Chancillería, el acondicionamiento del edificio de la Caleta o la rehabilitación del Banco de España como sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Y aunque desde la Junta se ha negado en todo momento que fuera a financiar el transbordo gratuito entre el Metro y el autobús urbano, las cuentas recogen una estimación de 900.000 euros para la 'Integración Tarifaria del Metro de Granada', lo que en la práctica supone que el Ayuntamiento ha conseguido sacar adelante los transbordos gratuitos entre ambos medios de transporte, su gran caballo de batalla en los últimos meses, lo que se completará con una inversión de dos millones en vías ciclistas asociadas al Metro.

En Cultura, el Patronato de la Alhambra y el Generalife vuelve a aumentar su presupuesto para llegar a los 30,1 millones de euros, una cifra histórica que aumenta en casi 2 millones la partida del monumento nazarí de 2017. Además, el Parque de las Ciencias, el gran foco científico y turístico de la ciudad, llegará a los 3,7 millones, un 'empujón' a la institución que dirige Ernesto Páramo que contará con 1 millón de euros más que en 2017, con lo que la Junta apuesta por el eje Alhambra-Parque de las Ciencias como vertebrador del turismo y de la cultura en la ciudad. La aportación al Consorcio Granada para la Música aumenta un 10% y alcanza los 1,4 millones en un momento en el que la orquesta granadina aspira a regularizar por fin sus cuentas después de las últimas estrecheces, mientras que la aportación al Centro Lorca subirá hasta los 840.000 frente a los 500.000 del ejercicio anterior que, de todas maneras, no llegó a hacerse efectivo. Con este aumento de la aportación, el centro cultural de la Romanilla tendría que salir de la asfixia financiera que le ha acompañado desde su inauguración a la espera de que se concrete por fin la llegada del legado del poeta.

El Festival de Música y Danza se mantiene con 511.500 euros, el Legado Andalusí contará con 1,2 millones una vez que se consumó su mudanza al Corral del Carbón y el Festival Cines del Sur, por su parte, se mantiene con unos 'exiguos' 120.000 euros que paran en seco las previsiones de expansión del ciclo que dirige José Sánchez-Montes.

Por otra parte, las cuentas contemplan una inversión de 264,4 millones para la Universidad; de ellos, 18,5 para investigación. También "priorizan" el empleo y la reactivación económica con incentivos para las empresas y el desarrollo industrial (27,4 millones), el desarrollo energético (7,6 millones) apoyo al comercio ( 471.000) y centros abiertos (243.055) o la recuperación de espacios mineros (800.000). Asimismo también comprenden 6,8 millones para la Formación Profesional para el Empleo, que beneficiará a 2.385 personas, y una previsión de 21,4 millones para el Fomento del Empleo Industrial con 3.331 personas beneficiarias.

La Agricultura y el desarrollo Rural aglutina una inversión de 158 millones de euros, de ellos 113,4 de la PAC, 6,8 para agricultura y ganadería ecológica y 7 para incentivar la incorporación de la juventud al sector, entre otras partidas. "Frente a los recortes del Gobierno central, los presupuestos andaluces blindan la atención de la dependencia e incorporan una renta mínima de inserción, entre otras partidas que amplían derechos sociales, cuya políticas engloban el 83% de las cuentas", resumió Sánchez Rubio sobre los números que marcaran la agenda de la Junta en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios