Granada

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento docente de la huelga

  • La Junta estima que el paro de la primera hora lectiva, que en Granada transcurrió sin incidencias, fue secundado sólo por un 11% de los enseñantes andaluces

Todo un éxito para las centrales sindicales y un fracaso para la Junta. Para los cinco sindicatos que habían convocado la primera de las movilizaciones contra la propuesta de Educación de adelantar el inicio del curso escolar, "más del 75% de los profesores de Infantil y Primaria y el 70% de los de Secundaria respaldaron ayer la huelga en Granada". Si bien estas cifras no coincidían con la media regional estimada por la Consejería de Educación: un 22% en Infantil y Primaria y un 3% en Secundaria.

En cualquier caso la jornada transcurrió con normalidad, pues los centros donde se detectaron las bajas reubicaron en otras aulas a los alumnos cuyos profesores se ausentaron en la primera hora, o bien los dejaron a cargo de un miembro de la dirección que cubrió los servicios mínimos.

La convocatoria tuvo, según CCOO, ANPE, CSI.F, FETE-UGT y SADI, "un seguimiento del 80% en Primaria y un 75% en Secundaria", una estimación que desciende en la región, donde se calculó un apoyo del 70%, aunque los sindicatos sólo ofrecieron datos porcentuales.

La Junta de Andalucía hizo la media en la comunidad y cifró en un 11% el profesorado que secundó la huelga.

"El paro ha sido secundado más en el Área Metropolitana que en la capital", matizó el presidente de Enseñanza del CSI.F en Granada, Germán Girela, quien cifró en un 78% los maestros que hicieron huelga ayer y un 70% los profesores de instituto.

El sindicato de enseñanza Ustea dijo que algunos docentes que no hicieron el paro laboral se habían quejado por tener que asumir la carga de alumnos de los que sí lo habían hecho.

En cuanto a los centros concertados, CCOO informó que la convocatoria fue secundada por el 70% de los centros de la capital. La Plataforma para la Homologación confirmó que en algunos de ellos el seguimiento alcanzó el 100%, como es el caso de los colegios Inmaculada Niña, Maristas, Salesianos, Santa Cristina, Escolapios y San José.

Unos 12 euros de media es lo que se les descontará a cada profesor que secundara el paro de una hora", dijo el responsable de Educación de FETE-UGT en Granada, Juan Martín, si bien depende de la antigüedad.

Según la portavoz de CCOO, Marta Pérez, "para aumentar la calidad de la enseñanza se necesitan inversiones en estructuras y recursos, el aumento de profesorado y la reducción de alumnos por aula". Unas reivindicaciones que debatirán hoy en una reunión convocada por la Consejería de Educación.

Con esta protesta, los docentes reclaman a la Junta que reconsidere su propuesta de adelantar el inicio de curso al 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, así como las de Bachillerato, FP, Educación Permanente y Régimen Especial al día 15.

Las reivindicaciones continuarán el 3 de marzo a las 18:00, con una concentración del profesorado frente a la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios