Los sindicatos acuerdan desconvocar la huelga de hostelería en Semana Santa

  • La patronal subirá un 2,5% el salario en los próximos dos años para proteger el convenio

Un camarero en un bar de la capital. Un camarero en un bar de la capital.

Un camarero en un bar de la capital. / carlos gil

No habrá culebrón de la hostelería en Semana Santa. La patronal y los sindicatos enterraron ayer el hacha de guerra con un acuerdo que contempla una subida salarial para los trabajadores del 2,5% para 2018 y del 2,5% para 2019% por la que, ahora mismo, se consigue una tregua que asegura los próximos periodos vacacionales y apacigua las aguas. Tanto los afiliados de UGT como los de CCOO aceptaron por amplia mayoría la propuesta de la Federación Provincial de Hostelería para desconvocar la huelga que habían previsto.

El sector encuentra algo de calma tras otro periodo de turbulencias por las desavenencias constantes en las negociaciones del convenio colectivo. Ambas partes se sentarán en los próximos días para rubricar un acuerdo que llega en un momento clave, puesto que quedan poco más de dos semanas para que comience una Semana Santa en la que los empresarios de la hostelería tienen depositadas muchas esperanzas. La patronal espera que la meteorología se alíe con sus intereses y el buen tiempo lleve aparejado un aluvión de turistas para capear los meses que van hasta el verano y se active la creación de puestos de trabajo.

El responsable provincial de Hostelería UGT, Miguel Ángel Prieto, señaló que la asamblea ugetista aprobó con un 100% de los votos el preacuerdo presentado por la Federación de Hostelería y mostró su satisfacción por el avance en las negociaciones. Por su parte, el responsable sindical de Hostelería en CCOO, Alejandro García, reconoció también la "unanimidad" de la asamblea para aceptar las condiciones de la patronal, aunque hizo hincapié en que la "gran problemática del sector la encontramos en la precariedad y la no aplicación del mismo en muchos centros de trabajo", por lo que instó a los trabajadores a que defiendan y vigilen de cerca la aplicación del mismo en sus empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios