Un sistema de la UGR permite detectar armas en tiempo real en vídeos

Momento de la recogida del premio. Momento de la recogida del premio.

Momento de la recogida del premio. / g. h.

Un sistema para detectar armas en vídeos en tiempo real diseñado en la UGR ha sido premiado durante la quinta edición del Security Forum, un evento anual posicionado como un referente en el sector de la seguridad. El reconocimiento ha sido para Siham Tabik, Roberto Olmos y Francisco Herrera premiados en la categoría Premio Security Forum I+D+i.

Una de las formas de reducir la amenaza de violencia que generan las armas de fuego es la detección temprana de su presencia con margen de tiempo suficiente para que los agentes o vigilantes puedan actuar. En este contexto, una solución innovadora y efectiva consistiría dotar a las cámaras de vigilancia y/o control con un sistema de detección de armas automático.

La investigación, liderada por Francisco Herrera, ha recibido el premio Segurity Forum

El sistema de inteligencia artificial desarrollado por el equipo de la UGR activa un aviso cuando detecta la presencia de un arma de fuego en una escena de un vídeo. El sistema procesa cinco imágenes por segundo, y activa la alarma cuando se detecta una secuencia de imágenes positivas (arma).

Las aplicaciones de esta tecnología en seguridad son múltiples. Por ejemplo, la policía o agentes de seguridad podrían encontrar en un vídeo las escenas donde se visualicen pistolas sin necesidad de rebobinar horas de grabación. De igual forma, un sistema de cámaras de seguridad podría activar una alerta de la presencia de pistolas sin necesidad de una intervención humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios