Granada

¿Una tasa de 1,5 euros para los cinco estrellas?

  • Con la decisión de la Junta de dejar vía libre para implantar la tasa turística, el debate se centra en si ahuyentará a los visitantes

La tasa turística vuelve al debate de la ciudad.

La tasa turística vuelve al debate de la ciudad. / álex cámara

¿ahuyentaría a los turistas tener que pagar una tasa de 1,5 euros por pernoctar en Granada? La pregunta está en el centro del debate tras el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que su Gobierno dará vía libre a los ayuntamientos que quieran implantar una tasa turística. La primera reacción del Ayuntamiento de Granada deja abierta la puerta a esta posibilidad aunque con dos condicionantes: que la propuesta sea consensuada con los hosteleros y que no tenga ningún pero desde el punto de visita legal.

Hace menos de dos meses, el pleno del Ayuntamiento de Granada rechazó la moción del Vamos Granada que planteaba negociar una tasa turística que considerara el impacto ambiental de las visitas. La iniciativa contó con 23 votos en contra -Partido Popular, PSOE y Ciudadanos-, y cuatro a favor -Vamos Granada e Izquierda Unida-. En todo caso, los populares ya defendieron esta medida en la época de Torres Hurtado al frente de la Alcaldía, llegando a incluir la tasa turística en el borrador de los presupuestos para 2016, que estimaban en torno a los 4 millones de euros lo que podría significar para la 'maltrecha' economía municipal. Con este panorama parece que, a falta de concretar la medida, existe una predisposición favorable de los grupos políticos a abordar una medida que ya lleva años implantada en las grandes capitales de Europa. Sin embargo, el secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, ya dejó claro el rechazo del sector a esta medida, con lo que el quórum en torno a la tasa está, de momento, lejano.

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, apuesta por una tasa que sea "moderada e inasumible". De este modo propone la creación de un canon dirigido a las pernoctaciones en la ciudad que vaya desde los 20 céntimos por persona y día para las pensiones, hostales y hoteles de menos de dos estrellas, hasta 1,50 euros para hoteles de cinco estrellas. "Esta tasa apenas alcanzaría un 0,5% del coste medio de una pernoctación, lo que apenas se notaría ni para el cliente ni para el sector y que permitiría al Ayuntamiento financiar proyectos vinculados a la mejora de la actividad turística, cultural y monumental de Granada" asegura Puentedura.

Según Izquierda Unida, y atendiendo a los datos de Ocupación Hotelera que registra la Junta de Andalucía, la aplicación de esta tasa implicaría una recaudación de 3 millones de euros al año. En el último año turístico la ciudad de Granada contó con más de tres millones de pernoctaciones, de las cuales más casi dos terceras partes fueron en hoteles de cuatro y cinco estrellas "con lo cual la aplicación de la tasa apenas se notará en las tarifas medias que aplican estos establecimientos" asegura Puentedura, que cifra el retorno a la ciudad de esta medida en unos 3 millones de euros.

El debate sobre la tasa turística regresa a escena, aunque hora lo hace con todos los parabienes de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios