El turismo de congresos consolida su escalada a la espera del 'tirón' del AVE

  • La Convention Bureau calcula un aumento del 20%

  • En 2016 se generó un impacto de 7 millones

Granada se ha consolidado como sexto destino español para celebrar este tipo de eventos. Granada se ha consolidado como sexto destino español para celebrar este tipo de eventos.

Granada se ha consolidado como sexto destino español para celebrar este tipo de eventos. / G. H.

El turista de congresos es uno de los más codiciados. Tal y como detalló ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, este tipo de viajero rompe con la estacionalidad, es "sano" económicamente pues aumenta las pernoctaciones y realiza un gasto medio más alto que el resto. También se caracteriza por "no ser masivo" y por tanto y avanzar hacia la sostenibilidad. Todas estas virtudes hacen que Granada pelee cada año por captar el máximo número de congresos tanto nacionales como internacionales. Lo hace principalmente a través de la Oficina Granada Convention Bureau que, tras cinco años de trabajo y esfuerzo, empieza a ver sus frutos.

Según detalló el alcalde, la oficina impulsó el pasado año un total de 94 citas profesionales y eventos que atrajeron a la ciudad a casi 100.000 participantes y supusieron un impacto económico superior a los 7 millones de euros. Para este año la tendencia también es positiva. Cuenca detalló que se espera un aumento del 20%. Ya hay 42 eventos confirmados para 2017 y otros 25 para 2018. También se han orientado los esfuerzos a la captación de encuentros: "Se trabaja de forma muy seria para posicionar a nuestra ciudad y provincia como espacio de referencia", detalló Cuenca que también celebró el aumento del número de empresas que colaboran con la oficina técnica. "Hay más de 100 empresas asociadas. Se ha constatado que por cada euro que aportan reciben 5", añadió el primer edil.

Por último, Cuenca detalló que Granada se encuentra en el sexto puesto como destino español de reuniones según el International Congress and Convention Association (ICCAm). Por delante se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. "Los datos logrados son fruto del trabajo conjunto del esfuerzo del equipo y socios que integran Granada Convention Bureau, pero también de todo el sector turístico, que cuenta con excelentes equipamientos y establecimientos y presta un servicio de calidad en una ciudad netamente turística que también es destino de referencia y líder para acoger convenciones y viajes de incentivo".

Junto al alcalde se encontraban el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, la concejal de Turismo, Raquel Ruz y el director de Granada Convention Bureau, Carlos Navarro.

José Entrena también ensalzó la labor de la oficina que comenzó con la colaboración de medio centenar de empresarios y ya suman de cien. "Estamos orgullosos de esta colaboración", remarcó Entrena que confió en que el impulso que se está dando al aeropuerto y la llegada del AVE en el primer trimestre de 2018 impulse definitivamente este tipo de turismo, "Nos faltan elementos solucionables como la mejora de las comunicaciones", detalló el presidente de la Diputación.

Por último, el director de la oficina Granada Convention Bureau celebró la existencia de este proyecto "público-privado" que aglutina el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y otras más de 100 empresas. También recordó la existencia de convenios con la Universidad con un programa específico para la presentación de candidaturas de congresos nacionales e internacionales llamado Granada Congress Club que se presentará el día 18 en el Hospital Real. Pero también importantes acuerdos con Iberia, HispaColex, la Escuela Internacional de Protocolo o la Unión de Profesionales.

Además, hizo hincapié en la celebración de congresos centrados en el turismo de congresos como la Asamblea del Spain Convention Bureau (2014) o European Meeting & Events (2017). Un auténtico escaparate para mostrar las cualidades de Granada para la celebración de congresos. El trabajo realizado ha permitido la aparición de Granada como destino especializado en prensa y foros; así como su posicionamiento como destino profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios