Granada

64.000 vecinos del Cinturón tendrán transbordos gratuitos entre Metro y autobús urbano

  • Armilla, Albolote y Maracena firman un acuerdo con Fomento para equipararse con la capital

Maracena, Albolote y Armilla tendrán transbordos gratuitos. Maracena, Albolote y Armilla tendrán transbordos gratuitos.

Maracena, Albolote y Armilla tendrán transbordos gratuitos. / g. h.

Comentarios 1

Los más de 64.000 habitantes que suman Armilla, Albolote y Maracena tendrán próximamente transbordo gratuito entre el Metro y los autobuses de la Rober. Los tres ayuntamientos del Área Metropolitana han llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transporte para que sus habitantes dejen de pagar en las próximas semanas los 0,65 céntimos en los que está fijada la tarifa de transbordo y que ahora asumirán los propios ayuntamientos, aunque el objetivo en el futuro es llegar a un acuerdo similar al que cerró a principios de año la capital, que recibirá más de 800.000 euros de la Consejería de Fomento para la reordenación de las líneas de autobuses, dinero que finalmente utilizará para pagar los transbordos gratuitos de sus más de 230.000 habitantes.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, se reunió ayer con los alcaldes de Albolote, Concepción Ramírez; Maracena, Noel López, y Armilla, Gerardo Sánchez, para abordar la propuesta presentada el pasado mes de marzo por estos tres municipios para eliminar posibles agravios entre los usuarios en función del término municipal. De la reunión salió una propuesta que deberá someterse el próximo lunes a aprobación en el próximo consejo de administración del Consorcio. En caso de salir adelante, "la modificación tarifaria podrá aplicarse de manera simultánea y en los cuatro municipios dentro del trazado del metropolitano de Granada", afirmó el delegado. "El objetivo del Gobierno andaluz es atender las iniciativas de los ayuntamientos de Armilla, Albolote y Maracena buscando la unificación del transbordo en toda la extensión del Metro y dando respuesta, con ello, a la petición de un mayor número de usuarios de este nuevo medio de transporte público que ha supuesto un gran avance en la movilidad sostenible del Área Metropolitana de Granada", continuó Martín.

Por su parte, el alcalde de Maracena, Noel López, señaló que el compromiso es que, en un primer momento, sean los ayuntamientos los que sufraguen esta iniciativa. "Apostar por el transporte público es siempre una buena inversión", señaló ayer López para apuntar a continuación que, en la actualidad, el transbordo entre los usuarios del Metro de Maracena y los autobuses de la Rober no es una modalidad extendida. "Pero nuestra intención es fomentar el uso del Metro y facilitar que los coches de queden aparcados con lo que eso implica en mejora de la movilidad", continuó.

El pasado mes de febrero el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y el Ayuntamiento de Granada formalizaron el acuerdo para la integración de la tarjeta de transporte del Consorcio en la red urbana de autobuses de la capital granadina, así como la supresión de la tarifa de transbordo entre el metro -únicamente en el tramo existente en el término municipal de Granada- y los autobuses urbanos de la capital, sufragando el Ayuntamiento la reducción de ingresos que dicha modificación generase.

En virtud de dicho acuerdo, el Consorcio contrató los servicios para implantar las modificaciones en el sistema de billetaje del metropolitano, de manera que permitiesen suprimir dicha tarifa de transbordo y que en la actualidad está fijada en 0,65 euros. El desarrollo de los trabajos y pruebas se han ejecutado durante los meses de marzo y abril del presente año, estando en la actualidad en condiciones de aplicar la modificación tarifaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios