Granada

La zona Norte, un distrito que pide justicia

  • Los vecinos piden atención de las instituciones y más presencia policial

  • El lunes se entregó el homicida que acabó con la vida de su sobrino en febrero

La zona Norte, un distrito que pide justicia

La zona Norte, un distrito que pide justicia

Si hay una parte de la capital que siempre está en el punto de mira es, sin duda alguna, la zona Norte de Granada y más los últimos meses. Desde la recta final del pasado 2016, este distrito ha sufrido varios incidentes que han suscitado la queja, el miedo y la indignación de sus vecinos. Ayer, este enclave granadino volvía a salir a escena tras la noticia de que el presunto homicida del joven de 27 años, que fue asesinado en febrero de un disparo, decidió entregarse el pasado lunes tras 26 días de huida.

Según fuentes policiales, el detenido, que ya ha sido puesto a disposición judicial, se personó, junto a sus abogados, el pasado en la Jefatura Superior de la Policía Nacional y confesó el homicidio.

Desde 2016 la zona ha sufrido varios incidentes que han propiciado varias movilizaciones vecinales

Los hechos se remontan a la tarde del 22 de febrero, cuando José Manuel Martínez, un joven de 27 años, fue asaltado en la calle Soto de Rojas, tras haber mantenido una discusión con su prima y su tía en un bar de la zona. En torno a las 20:30 horas, un hombre -el ahora detenido, de 52 años, que además es tío de la víctima- bajó de una furgoneta, asaltó al joven y le propició un disparo en la cabeza que acabó con su vida, tras lo que se dio a la fuga en el mismo vehículo. La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y dar búsqueda al asesino, que según pudo saber este diario, habría estado escondido en Granada todo este tiempo, y no en otras provincias como se habría creído en un principio. Este incidente propició incluso una manifestación vecinal para condenar lo ocurrido, que tuvo lugar dos semanas antes de que el homicida decidiese entregarse.

Tras personarse el pasado lunes en la comisaría, el asesino fue detenido y encerrado en los calabozos, a expensas de que se realice el proceso judicial pertinente. De este modo, se habría cerrado el caso, pero pese a ello, aún hay otros incidentes que impiden la tranquilidad del distrito.

Tan sólo unas semanas después de este asesinato, la zona volvió a vivir otro día de tragedia con el tiroteo de la calle Fray Juan Sánchez Cotán, que acabó con un fallecido y dos heridos, uno de ellos hermano de la víctima y en estado muy grave, ingresados en el hospital. Pese a que uno de los dos heridos, de 44 años, está en prisión preventiva tras ser detenido como presunto autor de los disparos, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional continúa con la investigación para esclarecer los motivos que propiciaron el tiroteo. Pero además de ello, la zona mantiene abierta una batalla contra el fraude eléctrico, que la pasada Navidad, dejó a más de 200 vecinos sin luz.

Todos estos incidentes propiciaron que la Subdelegación y el Ayuntamiento de Granada firmasen el pasado 13 de marzo, un acuerdo para elaborar un plan de actuación con el que se incremente de forma permanente la presencia policial en el distrito. Refuerzo que se suma al 'Plan de choque policial' que impulsó el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, nada más tomar posesión de su cargo a principios de este año.

Asimismo, los distintos grupos políticos han solicitado una mayor implicación de las instituciones en la zona. La última en abordar este tema fue la concejala de 'Vamos, Granada' Pilar Ribas, que ayer indicó que "las actuaciones policiales dejaron sin electricidad casi a 200 familias, cuando las fuerzas de seguridad deben protegerlas y no salvaguardar intereses de las empresas". Por este motivo, Ribas expresó que "se deben tomar decisiones conjuntas que sean valientes y asesoradas por expertos en seguridad ciudadana y políticas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios