OBITUARIO

José Luis Piñero, una firma de la época dorada

  • Fallece uno de los periodistas de la generación que contó los mejores años del Granada Club de Fútbol

José Luis Piñero, en 2014 con la insignia de oro de la AEPD de Granada, de la que fue su primer presidente.

José Luis Piñero, en 2014 con la insignia de oro de la AEPD de Granada, de la que fue su primer presidente. / GRANADA HOY

Representante de una generación que narró la mejor época del Granada CF, exponente de unos tiempos en que se llegaba al periodismo desde la práctica del deporte, periodista de raza, integrador, colaborativo y participante… Y, por encima de todo, compañero y humano. Así era José Luis Piñero, quien desde ayer viernes nos falta. Había llegado a Granada a finales de los años 40 desde Melilla y se integró con naturalidad en la ciudad a través del deporte, del que era practicante y pionero, por ejemplo en baloncesto, un juego que está en deuda con él porque por su influencia se instaló la pista de ceniza en la que se iniciaron los primeros que en Granada se apasionaron por la canasta.

Su paso a los medios informativos fue una evolución vital de la cancha al micrófono y la linotipia, compatibilizando desde finales de los años 50 los estudios de Radio Granada, como comentarista deportivo diario y corresponsal en Los Cármenes para un programa histórico, Carrusel Deportivo, donde comenzó a impartir cátedra como profundo analista del juego del fútbol, y la redacción del diario Patria, donde durante una quincena de años escribía su influyente Quinta columna, de obligada lectura para conocer los entresijos del devenir deportivo y societario del Granada CF. Ideal fue su siguiente y definitiva etapa profesional, como jefe de la sección de deportes, a partir de 1973 y hasta su jubilación, mediando los años 90. La ingente labor desarrollada en los medios informativos que tuvieron la fortuna de contar con los servicios de Piñero ha quedado en los anaqueles del periodismo granadino, inserto en una generación que narró con su voz y su pluma una etapa histórica para el fútbol granadino, que él trasladó a toda España desde su corresponsalía en el diario As, y de la que forman parte Carlos Tomás Romero, Antonio Prieto, José de Vicente, Paco Vega o José Luis Codina, entre otros, la mayoría de los cuales ha legado su rastro en las hemerotecas pero también con dignos continuadores de la tradición periodística en los medios informativos de ahora.

Piñero será enterrado a mediodía de hoy en el cementerio de San José

Afable y bromista, con una permanente sonrisa que le prolongaba el rostro, implicado en los problemas de la profesión, respetado por sus compañeros que le dieron la presidencia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, a José Luis Piñero, que ejercía el magisterio periodístico entre los más jóvenes, le quedaba tiempo para interesarse y compartir las preocupaciones personales de quienes figuraban en la redacción, José Luis Piñero Moreno había nacido en 1930 en Mahón, donde estaba destinado su padre, militar de profesión, una circunstancia que determinó los sucesivos traslados hasta llegar a Granada en 1947. Piñero se ha ido. Todos hemos perdido a partir de ahora: un referente, un compañero, un amigo. Nos queda su recuerdo.

José Luis Piñero, que es padre del antiguo redactor de Granada Hoy Julio Piñero, será enterrado a partir de las 12:00 horas en el cementerio de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios