Málaga

El Ayuntamiento de Málaga descarta que el Metro pueda llegar hasta La Rosaleda para el Mundial 2030

Una proyección de cómo quedaría La Rosaleda del Mundial 2030

Una proyección de cómo quedaría La Rosaleda del Mundial 2030 / Javier Albiñana

Jarro de agua fría para los que esperasen llegar en metro hasta La Rosaleda si finalmente es una de las sedes del Mundial 2030 que se celebra en España, Portugal y Marruecos. El estadio del Málaga es uno de los que está en la terna con opciones de ser elegidos para acoger algún partido, pero, a tenor de las palabras de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en Comisión de Pleno este lunes, la llegada del suburbano a la zona es poco menos que ciencia ficción en los seis años que hay de margen

"¿Cómo se creen que estamos en 2024 y vamos a hacer un metro para 2030? Un metro es una obra que de planificación, de proyectos y de estudios lleva un montón de años, ahí tienen los que se han hecho", aseguró Hernández, dando cuenta de que los estudios previos de la actual línea comenzaron en "2005 y acaban de terminar hace un año". 

No parece una comparación en igualdad de condiciones la de dos líneas completas, que deben entrar en el centro histórico y pasar bajo un río desde cero, que la prolongación de varios kilómetros desde un punto en el que ya está en funcionamiento, pese a ello, la concejala descartó cualquier viso de optimismo al respecto

Sí que ahondó en la necesidad de los estudios de demanda para la posible prolongación no sólo a Ciudad Jardín, también al Este y al PTA. "Queremos que estén lo antes posible, que estén este mismo 2024", subrayó la concejala a la vez que afirmaba que la voluntad popular es que el metro "llegue hasta. el último punto, posible, tenemos una apuesta por la movilidad sostenible", apuntando que no pretenden llegar sólo hasta El Palo, sino hasta Rincón de la Victoria. 

Jorge Quero, concejal socialista, le recriminó que descarte de un plumazo la posibilidad de llegar hasta La Rosaleda en metro para el Mundial, y le preguntó si "los 2,5 millones de euros que han gastado en estudios para el Plan Litoral no contemplan la llegada del metro al este, que esa sí es movilidad sostenible". 

El pasado mes de diciembre, la portavoz municipal apuntaba en una dirección contraria a la titular de Movilidad. Elisa Pérez de Siles aseguró entonces que la extensión a La Rosaleda "es la más lógica", una vez que ya está proyectada y licitado el primer tramo de las obras hasta el Hospital Civil. 

Entonces, dijo que la ambición del Ayuntamiento es seguir avanzando con las grandes infraestructuras relacionadas con la movilidad sostenible, pero esta "una vez que termine la ampliación al Civil son escasos metros, por lo que lo más lógico es que esta sea la siguiente, sobre todo si conseguimos culminar la ampliación de La Rosaleda", que tachó de otro de los "proyectos prioritarios" del Ayuntamiento, sea o no la ciudad una de las sedes mundialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios