Málaga

Este es el récord de temperaturas en Málaga en un mes de abril: no queda tan lejos

La llegada del terral a Málaga.

La llegada del terral a Málaga. / Javier Albiñana

Estos últimos días de abril están resultando ser bastante calurosos en Málaga, tanto que este lunes la provincia registró la segunda temperatura más alta de todo el país con los 33 grados en Álora. Además, otro municipio del Valle del Guadalhorce, Coín, alcanzó el cuarto valor más elevado de España, con 32,9 grados. La capital se quedó en 28,2 grados registrados en el termómetro de la aeropuerto, una marca muy por encima de lo normal para esta época del año -que serían unos 20-21 grados-, pero sin llegar todavía al que hasta ahora es el récord histórico de temperaturas en Málaga ciudad en un mes de abril. Es decir, todavía puede ser peor.

De hecho, ese récord histórico no queda tan lejos, pues se superó el año pasado, y por partida doble. Hablando siempre de las temperaturas registradas en el aeropuerto de Málaga, la estación de referencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), abril de 2023 se convirtió en el más caluroso desde que hay registros. Primero fue el día 10, cuando se registraron 33,7 grados en el aeropuerto; y más tarde, el 29 de abril se llegó a los 34,3ºC

Otros datos récord en abril de 2023

Observando el conjunto del mes de abril de 2023, también se batieron los récord: La media de las temperaturas máximas se situó en 24,7 grados. Desde que hay registros, no se habían visto antes unas medias máximas tan elevadas. Por supuesto, el sofocante calor no se quedó solo en la capital, sino que con el terral como protagonista indiscutible el interior de la provincia sufrió especialmente las altas temperaturas. La temperatura media a nivel provincial en abril del año pasado estuvo 4,1 grados por encima de la temperatura media, según los datos de 1991 a 2020. 

Así, hubo dos momentos puntuales en los que los termómetros arrojaron valores muy inusuales para una primavera: el 25 de abril de 2023, día en el que el municipio de Álora marcó 36 grados; y la jornada siguiente, el 26, cuando se registraron 35 grados.

El registro de las temperaturas máximas dejó claro que todo el interior de la provincia superó con creces los 30 grados en esos días. Álora (35), Fuente de Piedra (34,6), Coín (34,2) y Alpandeire (33,9) fueron las cuatro localidades con mayores registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios