Egipto busca reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos

  • La visita histórica del ministro de Exteriores es la primera de esta cartera en nueve años

Egipto impulsó ayer sus esfuerzos de mediación entre israelíes y palestinos con la inusual visita a Jerusalén de Sameh Shoukry, ministro de Exteriores egipcio, la primera visita de esta cartera en Israel en nueve años.

"Mi visita hoy a Israel es una continuación del sentido de responsabilidad egipcia por la paz en Egipto y para todos los pueblos de la región, en particular los pueblos palestino e israelí, que han sufrido durante décadas por la perpetuación del conflicto que les enfrenta", dijo en una comparecencia junto al primer ministro Benjamín Netanyahu. Esta visita histórica es la primera de un jefe de la diplomacia egipcia a Jerusalén desde 2007 y es, según Netanyahu, reflejo de las buenas relaciones que unen a los dos países en los últimos años.

Ahmed Aboul Ghiet fue el último que visitó el país, por entonces ministro de Exteriores y desde el uno de julio secretario general de la Liga Árabe. "Demuestra un cambio en las relaciones (bilaterales)", señaló al anunciar la visita del ministro de Exteriores egipcio durante la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Egipto e Israel establecieron relaciones diplomáticas después de la firma del tratado de paz de 1979 y, aunque sus relaciones bilaterales han sufrido numerosos altibajos, la llegada de al-Sisi al poder hace tres años ha dado un gran giro. Las necesidades de seguridad de ambos países, la amenaza del yihadismo y las sensibilidades regionales frente a un Irán nuclear están entre las principales razones de su acercamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios