Mundo

Escocia aplaza su plan para una nueva consulta de independencia

  • Sturgeon pospone el referéndum tras su revés electoral hasta aclarar los términos del 'Brexit'

Sturgeon, ministra principal escocesa, en Londres con el Big Ben al fondo.

Sturgeon, ministra principal escocesa, en Londres con el Big Ben al fondo. / FACUNDO ARRIZABALAGA / efe

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, aplazó ayer sus planes de promover un segundo referéndum de independencia tras haber perdido más de un tercio de sus escaños en las elecciones generales del 8 de junio. La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció en el Parlamento autónomo de Edimburgo que no legislará de manera "inmediata" en favor de una nueva consulta y aparcará ese proyecto al menos hasta que estén claros los términos del Brexit.

El SNP fue la formación más votada en la región en los recientes comicios, aunque perdió 21 de sus 56 diputados en Westminster tras una campaña en la que defendió abrir las urnas entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. El resultado electoral ha provocado que la dirigente nacionalista se replantee ese calendario, a pesar de que considera que cuenta con el "mandato explícito" de los ciudadanos para convocar otro referéndum, tras el que en septiembre de 2014 ganó el no a la independencia con el 55,3% de los votos.

Sturgeon centrará sus esfuerzos ahora en tratar de influir en las negociaciones entre Londres y Bruselas para obtener el mejor acuerdo posible para Escocia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios