Mundo

El Gobierno confirma que el virus no afecta a España

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó ayer que el Gobierno puso sobre aviso a las infraestructuras estratégicas ante el nuevo ciberataque mundial detectado ayer, si bien subrayó que en España no tiene excesiva relevancia.

En declaraciones en el Congreso, Nadal explicó que la mecánica habitual en estos casos es avisar a las infraestructuras más estratégicas, de las que pueden depender los servicios básicos, para que tomen medidas y aumenten las precauciones. Además, también desde el Ejecutivo contactaron con las empresas que potencialmente podrían haber sufrido el ataque para comunicarles que pueden recurrir al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) si tienen alguna incidencia.

"No parece que el ataque haya sido de suficiente entidad", señaló el ministro a última hora de la tarde. Nadal aseguró que "nunca" ha habido un servicio público en España que se haya visto severamente afectado por un ciberataque.

Apuntó, igualmente, que cada día hay entre 50 y 60 ataques "de estas características, pero no todos tienen la misma repercusión mediática" que el de ayer, que se está extendiendo "bastante rápido" por decenas de organizaciones importantes de todo el mundo, según expertos consultados por Efe. Según Nadal, España está "a la altura de los mejores países del mundo" en ciberseguridad, con instituciones que "operan muy bien", tal y como se está viendo tanto con las crisis que saltan más a los medios como con las que no trascienden.

El pasado mayo, 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus Wannacry y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, informó ayer de que no tenía constancia de que España se hubiera visto afectada por el ciberataque. El subdirector de servicios de ciberseguridad del Incibe, Marcos Gómez, señaló que las sedes españolas de algunas multinacionales cesaron su actividad porque así lo aconsejan sus protocolos de seguridad, aunque se trata se medidas preventivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios