Mundo

Pakistán detiene a cinco personas por colaborar con la CIA

  • Los capturados ayudaron a la agencia antes de la operación que acabó con Ben Laden

La Agencia de Inteligencia Militar de Pakistán detuvo a cinco paquistaníes que ayudaron a la CIA antes de la operación estadounidense que mató a Osama ben Laden, informó ayer The New York Times.

El arresto de los hombres, entre ellos un mayor del Ejército paquistaní que dijo haber copiado la matrícula de automóviles que entraron al edificio donde residía Ben Laden, ocurre en medio de tensas relaciones entre Pakistán y Estados Unidos a causa del asalto del grupo de élite estadounidense SEAL que mató al líder de Al Qaeda el mes pasado.

Un funcionario de seguridad paquistaní dijo en Islamabad que la Dirección de los Servicios de Inteligencia de ese país (ISI, por sus siglas en inglés) no hizo comentarios inmediatos sobre el reportaje.

El director de la CIA, Leon Panetta, se refirió al destino de los informantes durante una reunión con militares y agentes de inteligencia en Pakistán la semana pasada, dijeron funcionarios estadounidenses a The New York Times. Y en una conferencia a puerta cerrada esa semana, el director adjunto de la CIA calificó la cooperación antiterrorista de Pakistán hacia Estados Unidos como de 3 sobre 10, dijeron los funcionarios al diario.

La tensión entre ambos países también surge cuando el presidente Obama trata de poner fin a la guerra en el vecino Afganistán.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses y paquistaníes también han tratado de restar importancia a cualquier malestar entre ellos. El embajador de Pakistán en Estados Unidos, Husain Haqani, dijo a The New York Times que la CIA y el ISI "están trabajando en condiciones aceptables para ambos para cooperar mutuamente en la lucha contra la amenaza del terrorismo".

Funcionarios norteamericanas dijeron además al diario que, en los últimos meses, espías del ISI se han resistido a participar en operaciones de vigilancia o de la CIA, como conceder visados para permitir a los oficiales de Inteligencia de Estados Unidos operar en Pakistán, o han amenazado con imponer más restricciones a sus vuelos no tripulados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios