Mundo

Al Sadr disolverá su milicia si lo ordena la autoridad chií de Iraq

  • El primer ministro amenaza con excluir a los seguidores del clérigo del proceso político

El clérigo radical Muqtada al Sadr aseguró que disolverá su milicia, el Ejército de Al Mahdi", si cuenta con la aprobación del máximo liderazgo religioso chií de la ciudad santa de Nayaf, según anunció ayer uno de sus principales ayudantes.

"Muqtada al Sadr pedirá la opinión de los máximos responsables religiosos chiíes sobre la disolución del Ejército de Al Mahdi, y cumplirá las órdenes (que le den)", remarcó el jeque Hasan al Zarqani en declaraciones efectuadas a la prensa.

El asistente de Al Sadr aludía al máximo clérigo chií iraquí, el ayatolá Ali Sistani, que reside en Nayaf, donde se encuentra el principal centro teológico de la mayoría chií de Iraq.

El anuncio del jefe de la milicia se produjo pocas horas después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, exigiese su disolución como condición para permitir a sus seguidores la participación en el proceso político.

"Se decidió ayer que ya no tienen derecho a participar en el proceso político o en las próximas elecciones a menos que acaben con el Ejército de Al Mahdi", señaló Al Maliki en una entrevista con la televisión CNN.

Por su parte, el portavoz del Bloque (político) de Al Sadr, Salah al Obeidi, advirtió ayer que "cualquier intento que tenga como objetivo impedir que la corriente sadrista participe en el proceso político será considerada como una acción totalmente inconstitucional".

Al Obeidi aseguró que el Gobierno no tiene competencia para disolver el Ejército de Al Mahdi, ya que -según él- esa decisión está en manos del organismo que formó la milicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios