la carrera hacia la casa blanca Toma de posición ante las elecciones de 2012

Una paleta multicolor

  • Dos mujeres, un negro conservador y un judío homosexual, entre los aspirantes republicanos a enfrentarse a Barack Obama en las presidenciales del próximo año

Michele Bachmann hizo una entrada notable, bajo los colores de la derecha estadounidense del Tea Party, en la carrera a las presidenciales de 2012, en momentos en que los republicanos intentan movilizar a los electores contra el presidente Barack Obama.

Bachmann, congresista por Minnesota, se mostró, entre seis candidatos masculinos declarados o potenciales (Mitt Romney, Tim Pawlenty, Ron Paul, Herman Cain, Newt Gingrich, Rick Santorum) muy sonriente y segura, y respondió con mucha confianza a las preguntas sobre la reforma de salud impulsada por Obama, la deuda estadounidense y hasta los operativos en Libia.

Thomas Mann, especialista en política estadounidense del grupo de reflexión Brooking en Washington, estimó que a Bachmann "parece haberle ido bien en el debate, dadas las bajas expectativas". "Podemos ahora imaginarla ganando Iowa", pero "es más difícil imaginarla como presidenta", añadió.

En el debate, que tuvo como objetivo dar a conocer a los aspirantes republicanos a la Presidencia, estos coincidieron en golpear sobre Obama y su manejo de la economía, que según encuestas será tema principal en la campaña a las elecciones de 2012, junto a su reforma de la salud. "Cuando sea presidenta de EEUU, no descansaré hasta que el Obamacare (la reforma de salud del presidente) sea anulado", declaró Bachmann, quien se llevó los aplausos de la audiencia cuando espetó que "Obama es un presidente de un mandato".

La gran ausente del debate fue la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, quizá la republicana más conocida a nivel nacional, quien pese a coquetear con una posible aspiración presidencial no ha anunciado formalmente sus intenciones.

A pesar de la buena presentación de la congresista, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, parte como favorito para la nominación republicana.

El partido de Ronald Reagan, George Bush o John McCain fue representado mucho tiempo por hombres blancos, no muy jóvenes. Pero esta realidad cambió ante la batalla de 2012 contra Obama, con la presentación de una variada paleta de probables candidatos a las primarias republicanas.

Aunque de momento ninguna mujer ha llegado a la Presidencia de EEUU, un negro la ocupa actualmente y, aunque es poco probable, puede que se enfrente a otro negro en 2012. Los últimos sondeos de la firma Gallup sitúan a Herman Cain, ex dirigente de la cadena de comida rápida Godfather's Pizza, en tercer puesto, detrás de Palin y de Romney, blanco y heterosexual, aunque mormón.

Herman Cain minimiza el aspecto racial. "¿Soy realmente negro?", respondió, riendo, cuando un periodista le preguntó si es importante para los republicanos el haber encontrado a un candidato negro. "Creo que la mayoría de la gente ya superó el asunto de los colores", afirmó. "Lo que importa es que soy un conservador negro".

Sin duda los republicanos flexibilizaron su credo del hombre protestante blanco, pero el intento de Fred Karger por ser el primer judío homosexual candidato republicano a la Presidencia parecería llevar esta flexibilidad un poco lejos.

Karger afirmó que, de momento, su estrategia consiste en lograr participar en uno de los debates televisivos para que la gente empiece a conocerlo y poder así enfrentar a las personalidades políticas más populares.

Su batalla se revela difícil, como lo mostró un público esencialmente blanco, mayor e inflexible, que enseguida mostró su desacuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios