La seguridad en el este de Europa centra el inicio hoy de la cumbre de la OTAN

La OTAN inicia hoy una cumbre de dos días en la que los líderes aliados refrendarán medidas para reforzar la defensa en el flanco este de Europa, mediante el despliegue de cuatro batallones en Polonia y los países bálticos, y en la que impulsarán mayor cooperación con la UE.

"Esta cumbre demostrará unidad y fuerza de nuestra Alianza. Las decisiones que tomemos nos harán más fuertes y más preparados que nunca para defendernos", enfatizó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda, en la víspera de la reunión. La OTAN centrará las decisiones de la primera jornada en ratificar medidas ya consensuadas para fortalecer su presencia en el flanco este ante amenazas como la de Rusia.

Los aliados acordarán formalmente desplegar cuatro "batallones multinacionales reforzados", sobre una base rotatoria, en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania -cuyos primeros 4.000 efectivos se situarán a principios del año próximo, según fuentes aliadas-, y además impulsarán una brigada marco multinacional en Rumanía.

Más de 6.000 policías velarán por la seguridad en la cumbre, en la que participarán 2.500 delegados y los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude, acompañado por los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Polonia, donde la Alianza prevé aumentar su implicación ante las amenazas del Estado Islámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios