"Ahora mismo no veo hombres que canten un buen pasodoble"

  • El músico almeriense, que actúa hoy y mañana en el Isabel la Católica, cree que no hay suficientes apoyos para el mundo de la copla por falta de interés

Comentarios 1

Lleva muchos años siendo un grande en su género y, fallecido ya Juanito Valderrama, es el cantante más veterano de todo el panorama musical español. Esta noche y mañana, Manolo Escobar lleva al teatro Isabel la Católica, a partir de las 21.00 horas, lo más granado de su repertorio en formato de piano, voz y narrador. Con el espectáculo De Manolo a Escobar, el cantante almeriense afincado en Benidorm, cumple 48 años en el mundo de la música (él tiene ya 76) y recuerda todos sus éxitos, unos éxitos que marcaron a toda a una generación, la que vivió la emigración de los años sesenta y setenta y la que tuvo un Seiscientos como su gran adquisición. Su concierto será un viaje por el tiempo de España.

-Casi cincuenta años de escenarios... ¿Sigue teniendo el gusanillo de la música incrustado dentro?

-Son exactamente 48 años. Yo, desde luego, para comer ya tengo, pero a mí esto de los escenarios y los conciertos es lo que más me gusta y lo que me divierte de verdad.

-Usted es como los Rolling Stones, pero en español... Todos esos años en la carretera y varias canciones que se convirtieron en un himno generacional...

-Yo eso de que me comparen con los Rolling Stones siempre me lo tomo como un piropo. Desde luego, siempre fui más de los Beatles, pero lo de los Rolling Stones siempre me hace gracia.

-De nuevo está en Granada. ¿Qué recuerdos le trae esta ciudad?

-Muchos, y todos muy buenos. Yo recuerdo que vine la primera vez aquí en el año 1961. Actué en el Teatro Cervantes, que estaba muy cerca del teatro Isabel la Católica. Luego vine muchas veces a la plaza de toros y al estadio de Los Cármenes. Las últimas veces que he estado en Granada han sido en el Palacio de Congresos. También recuerdo que estuve en el Aliatar. Siempre me he sentido muy bien aquí. De hecho, ahora que recuerdo, en Granada fue donde hice mi última película, Todo es posible en Granada, que es una buena forma de terminar mi carrera en el cine.

-Ahora hay muchas mujeres cantantes de copla, pero muy pocos hombres. ¿A qué cree que se debe eso?

-Pues, la verdad, no lo sé realmente. Mujeres hay muchas en la copla y hombres cada vez menos. Supongo que la gente que ahora promociona la copla es gente muy joven que no está muy por la copla. Ha habido intentos muy buenos de promocionarla, como el programa de Canal Sur Se llama copla, pero, aparte de eso, ahora veo muy poco apoyo a la copla.

-Justo en un momento en que a usted, en el mundo del rock, comienzan a darle su reconocimiento... Ahí está la versión que El Koala ha hecho de 'Mi carro'...

-Eso fue por casualidad. El Koala y yo nos conocimos en la televisión de Galicia. Un día llamó a mi sobrino Gabriel y le dijo que le gustaría grabar una versión de Mi carro, que si habría algún problema. Mi sobrino le dijo que consultara con el autor de la canción. Luego me propuso hacer un dúo y acepté. Pero pareció un tío muy majo. Es un gran artista, desde luego, un tío fantástico.

-Usted ha sido testigo de toda la evolución del país en estos casi cincuenta años. ¿Cómo ve esa evolución en la que hemos pasado de ser emigrantes a recibir inmigrantes?

-Desde luego, estamos muchísimo mejor de lo que estábamos antes. Hemos mejorado mucho. Antes éramos nosotros los que nos íbamos y ahora somos quienes acogemos. Ojalá a los inmigrantes se les trate como nosotros queríamos que se nos tratase en nuestra época. Nosotros tuvimos que emigrar a Barcelona y algunos familiares se fueron al extranjero, y eso era así. Supongo que lo que hay ahora es un poco miedo a lo diferente, el miedo a otra forma de vida, pero si las cosas se hacen de forma correcta y se regulan bien, esto funciona.

-¿Se ha cansado alguna vez de cantar 'Mi carro'?

-Sí. Todos los días. Desde la última vez que vine a Granada, hace cuatro o cinco años, la habré cantado varios miles de veces. Pero es lo que la gente quiere oír. Es como si vas a un concierto de Serrat y no canta Mediterráneo...

-Pero ahora lo hace de forma diferente...

-Sí. Yo, que pensaba que nunca iba a hacer algo distinto, me encuentro ahora haciéndolo con el acompañamiento de un piano.

-¿Hay ya un relevo para usted?

-En mujeres, sí he visto muchas, pero en hombres hay muchos flamencos, muchos rumberos, pero ahora mismo no veo un hombre que cante un buen pasodoble. Ojalá vengan pronto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios