Alberto Rodríguez protagonizará la Muestra de Cine Negro de Salobreña

  • El director hablará sobre 'La peste' junto a su guionista Rafael Cobos durante el festival granadino, que vuelve a celebrarse del 4 al 7 de abril tras un año de parón

Fotograma de la serie de televisión 'La peste', dirigida por Alberto Rodríguez. Fotograma de la serie de televisión 'La peste', dirigida por Alberto Rodríguez.

Fotograma de la serie de televisión 'La peste', dirigida por Alberto Rodríguez. / g.h.

Andalucía sólo cuenta con dos festivales dedicados al género negro. Ambos han nacido en esta provincia. Hablamos del Granada Noir y de la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social de Salobreña, que este año vuelve a celebrarse tras un año de parón debido a problemas de salud de su director, el escritor y guionista Juan Madrid. La cita para amantes del cine policíaco, prevista del 4 al 7 de abril en el auditorio José Martín Recuerda, tendrá como protagonistas al director Alberto Rodríguez y al guionista Rafael Cobos, de cuya colaboración conjunta han nacido películas como Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras y más recientemente la serie La peste. Además, se podrá ver una muestra de carteles de cine clásico cedidos por el coleccionista granadino Miguel Morales Montes.

La proyección del filme 7 Cajas el tres de abril inaugurará la muestra, en la que el profesor Francisco Javier Gómez Pérez hará previamente una breve introducción de la película dirigida por Juan Carlos Maneglia. Bajo el título 7 Cajas: ¿Un nuevo cine latinoamericano?, el profesor de Producción Audiovisual Iberoamericana en la UGR dará una charla ese mismo día sobre el largometraje, muy presente en sus clases, que ha marcado un antes y un después en la forma de hacer películas en Paraguay.

Estrenada en 2012, 7 Cajas fue galardonada en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Cockatoo Island de Australia. Además de ser candidata a mejor película extranjera de habla hispana en la XXVII edición de los Goya, el filme uruguayo se convirtió en el más visto de su país con 270.000 espectadores.

La segunda jornada de la muestra girará en torno a la charla-coloquio sobre política y cine policíaco de la Transición en la que participarán el Doctor en Comunicación Audiovisual José Luis López Sangüesa, una eminencia en cine negro y colaborador asiduo de la Filmoteca Nacional, y el guionista granadino Fernando Navarro (Verónica, Musa, Toro, Anacleto: agento secreto). Más tarde, a las 20:30, se proyectará La verdad sobre el caso Savolta, película de Antonio Drove basado en la novela del Premio Cervantes Eduardo Mendoza. La acción del filme se desarrolla en la Barcelona de 1920, una etapa convulsa de enfrentamientos entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal.

El director Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y el actor Pablo Molinero visitarán esta edición para charlar sobre La peste, serie de televisión donde se narra cómo era la vida en la Sevilla del siglo XVI. "Durante 1597, mientras una epidemia de peste se extiende por la ciudad andaluza, se suceden varios asesinatos de personas relacionadas con el protestantismo en la ciudad, lo que lleva al Inquisidor general a reclamar a un antiguo militar e impresor condenado por la propia Inquisición para que realice una investigación sobre los crímenes", reza la sinopsis de este thriller, cuyos seis capítulos se podrán ver seguidos el 6 de abril en el Auditorio Martín Recuerda.

El coloquio a cargo de la directora y el guionista del filme uruguayo Migas de pan, Manane Rodríguez y Xavier Bermúdez, cerrará la sexta edición de la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social de Salobreña, donde se entregará a Nuria Rodríguez Agüit y Gustavo Cabello Pedraza el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) por contribuir a la difusión del cine en el municipio granadino. Después, a las 20:30, se proyectará el drama de Rodríguez inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios