Amat gana el Llull con una obra sobre los secretos de Mercader

  • En la novela 'Amor i guerra' desvela algunos secretos del asesino de Trotsky

La escritora barcelonesa Nuria Amat obtuvo ayer en Palma de Mallorca el XXXI Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, el mejor dotado de la literatura catalana, con la novela Amor i guerra, en la que desvela algunos secretos relacionados con Ramon Mercader, el asesino de Trotsky.

Amat, que es pariente lejana de Mercader, explicó en rueda de prensa que su historia se desarrolla durante la guerra civil española y en ella se mezclan personajes reales como Mercader y el escritor George Orwell con otros ficticios como la anarquista Valentina Mur, con un gran peso en la narración y, según el jurado, "el mayor acierto de la novela".

Tras años de trabajo en el primer título que escribe en catalán, la novelista reconoció que empezó a sumergirse en el relato por el "silencio" que en su casa rodeaba a todo lo relacionado con Mercader, lo que, con el paso del tiempo, la ha llevado a documentarse de forma exhaustiva sobre él. "Sé cosas de Mercader -aseveró- que no sabe nadie y algunas están en la novela".

Asimismo, desveló que entre líneas se puede leer por qué mató a Trotsky, después de que él, por fidelidad soviética y sobre todo a Stalin, nunca lo dijera. A pesar de la contundencia de sus afirmaciones, Nuria Amat también quiso dejar claro que ella más que historiadora es novelista, por lo que ha imaginado situaciones y vivencias de su pariente comunista, al que definió como catalanista, deportista, hombre inteligente y valiente.

En su opinión, el lector que se enfrente a Amor y guerra -un título con reminiscencias 'tolstonianas'- podrá "entender cómo era Ramón Mercader", a partir de las deducciones que ha hecho tras muchas horas de lecturas y de conversaciones con gente que lo trató y lo conoció.

Por otra parte, subrayó que ha querido homenajear a todas aquellas personas capaces de amar en tiempos de revolución y violencia, "cuando surgen las emociones más sinceras", y a todas las familias que sufren en las guerras e intentan actuar con buenos sentimientos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios