Concurso

Arquitectos "de Oriente y Occidente" se disputan la construcción del Espacio Escénico de Granada

  • Entre los ocho equipos finalistas destacan los autores de la Ópera de Cardiff o del Palau Sant Jordi.

El reconocimiento mundial y las distintas tendencias caracterizan a los ocho equipos de arquitectos finalistas del concurso para elaborar el proyecto de construcción del futuro Gran Espacio Escénico de Granada, entre los que destacan los encargados de la Ópera de Cardiff o el Palau Sant Jordi.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, tras la reunión del jurado, que ha examinado los 49 proyectos participantes y se ha decantado por dos grupos de arquitectos de origen japonés, tres europeos y tres españoles, "todos con una gran trayectoria".

Los equipos seleccionados son Arata Isozaki y Asociados España S.L.; Dominique Perrault; Kengo Kuma y Alonso, Hernández & Asociados Arquitectos; Ute Mangado Asociados S.L. & Ramón Fernández-Alonso y Asoc.; Zaha Hadid Architect; Ala Arquitects LTD; Navarro Baldeweg Asociados S.L.; y Bayón Arquitectura y Urbanismo S.L.

Miembros del jurado han destacado a Zaha Hadid, arquitecta iraquí, de la corriente del deconstructivismo, con una trayectoria reconocida con galardones como el Premio Pritzker o el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, y encargada de proyectos como el The Peak Club en Hong Kong o la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff (Gales).

También han destacado a Arata Isozaki, arquitecto japonés impulsor de obras tan representativas como el Palau de Sant Jordi de Barcelona o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

El delegado de Cultura ha explicado que los candidatos tienen que proponer ideas para construir el "Gran Teatro" antes del 5 de mayo, y en la última semana del mismo mes, el jurado dará a conocer los arquitectos ganadores, que tendrán que elaborar para el próximo mes de junio el anteproyecto definitivo.

Asimismo, Benzal ha asegurado que será necesaria una "modificación puntual" de la parcela EQ-SIPS-1 del Plan Parcial PP-S1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 2000, con una superficie de 6.553,21 metros cuadrados, situada en la Carretera de Armilla, con el fin de "hacer el mejor teatro posible en Granada".

Para ello, el jurado tendrá que decidir de manera "urgente" esa modificación que tratará de "contar con la máxima edificabilidad posible y el máximo número de metros" y que deberán comunicar, en un plazo de dos meses, a los concursantes para que puedan plasmar sus ideas en los documentos.

Pos su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha felicitado el trabajo conjunto de ambas instituciones desde de que el pasado 5 de octubre de 2007 se firmara un protocolo de intenciones entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada con el objeto de establecer las bases de cooperación para un Gran Espacio Escénico en la ciudad de Granada.

Según el concejal, "Granada tendrá un magnífico teatro de la ópera, una carrera que se ha puesto en marcha y que ya es imposible parar".

El Gran Espacio Escénico se destinará a representaciones de teatro, ópera y danza, disponiendo de una sala de al menos 1.500 localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios