arte

El Arte de los buenos vecinos

  • El director del CAC Málaga ha conseguido reunir en las salas del centro una serie de creadores importantes y próximos como Ángeles Agrela

1, 2 y 3. NEIGHBOARS reúne artistas, la mayoría andaluces, que son actualmente ya nombres de importancia en el discurrir del arte español, como la propia Agrela. 1, 2 y 3. NEIGHBOARS reúne artistas, la mayoría andaluces, que son actualmente ya nombres de importancia en el discurrir del arte español, como la propia Agrela.

1, 2 y 3. NEIGHBOARS reúne artistas, la mayoría andaluces, que son actualmente ya nombres de importancia en el discurrir del arte español, como la propia Agrela.

No son muchos los Centros de Arte que dedican sus espacios expositivos a los artistas de cercanía a su lugar de ubicación. Quizás el Centro José Guerrero sea de los que más han apostado por los artistas de Granada o vinculados a Granada de mayor importancia. En el recuerdo de todos están, por citar sólo dos ejemplos de entre los más inmediatos, las esclarecedoras muestras de José Piñar -Detrás de la línea, por favor- y de Paloma Gámez -Dieciocho colores para un ensayo-, yuxtaponiendo sus obras a la filosofía artística del propio Centro y a la obra de José Guerrero que en él se albergan.

Junto al Centro de la Calle Oficios, es conocida la ingente labor que Fernando Francés, en su CACMálaga, viene realizando dando cabida, tanto en la Colección como en la programación, a un número muy importante de artistas de proximidad a la institución que tiene su sede en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Y es que uno de los grandes problemas que habitualmente presentan los actuales Centros de Arte es el gran desapego que muestran hacia el Arte más inmediato a donde ellos se encuentran. Dicho de otro modo, los directores de tales instituciones, llevados por un excesivo afán de modernidad y por un deseo de querer ser más - o al menos, distintos - que los demás, se olvidan de lo cercano para apostar por otro tipo de manifestaciones, a veces, alejadas de un interés más general. Por eso, el Centro de Arte que dirige Fernando Francés es tan diferente a los otros.

Las exposiciones con lo más selecto del arte internacional se han hecho presentes sin solución de continuidad; los mejores artistas españoles del momento se dan cita, una y otra vez, compartiendo unos espacios donde lo artístico en general asume su máxima potestad. Pero, además, lo cercano, la creación más inmediata, aquella que proviene de artistas de la localidad o de ciudades cercanas tienen cabida en una programación amplia y abierta a todos.

En estos momentos, el CACMálaga cumple quince años. Fue una exposición de Daniel Bisbe la que inauguró el Centro un 17 de febrero del 2003. Desde entonces y, sin solución de continuidad, hemos sido testigos de muchas e importantes exposiciones de artistas de gran trascendencia internacional -Paul Mccarthy, Tony Cragg, Jake & Dino Chapman, Gerhard Richter, Julián Opie, Neu Rauch, Janne Collins, Eric Fischl, William Kentridge, Raymond Pettibon, Tomas Hirchornn, Peter Zimmermann, Ronni Horn, Vik Muniz, Rinus Van de Velde, Louise Bourgeois, Daniel Richter, Ai Weiwei, Anish Kapoor Alex Katz, los ingleses Gilbert & George, Richard Deacon, Erwin Wurm o Juliao Sarmento, entre otros muchos, así como de Stephan Balkenhol, que actualmente, de nuevo, ocupa los espacios expositivos del centro- que han convertido al C.A.C.Málaga en el auténtico referente para el conocimiento del arte internacional de mayor prestigio. Lo mismo ocurre con artistas españoles de importancia capital en el panorama nacional -Juan Uslé, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Chema Cobo, Curro González, Pilar Albarracín, Ignacio Tovar, Luis Gordillo, Guillermo Paneque, Santiago Ydáñez, Simón Zábell, Francisco Leiro o Marina Vargas, por citar sólo algunos-.

El director del Centro, en estos años, también, ha conseguido reunir en las salas del CACMálaga a una serie de artistas "vecinos" -el título de la exposición, NEIGHBOARS, tiene el significado de vecinos- a Málaga. Con ello se busca la vinculación a la institución museística malagueña de una serie de artista que, bien han están presentes en la Colección, o bien han expuesto en el Centro, o bien lo van a realizar próximamente; artistas la mayoría andaluces que son, actualmente, ya nombres de importancia en el discurrir del arte español. Creadores consolidados de la escena artística contemporánea -Francisco Peinado, Chema Cobo, Rogelio López Cuenca, Ignacio del Río, Jesús Algovi, Tete Álvarez, José Miguel Pereñíguez o los hermanos Mp & Mp Rosado Garcés, así como tres artistas relacionados con Granada, Ángeles Agrela, Simón Zábell, y Mari Ángeles Rodríguez Doblas- presentan su obra con autores que hacen atisbar uno de los futuros más claros y expectantes del arte joven -Norberto Gil, Gloria Martín, Ramón David Morales, Eladio Aguilera, Gonzalo Fuentes, Miguel Núñez, Hadaly Villasclaras o Federico Miró, entre una serie de grandes-.

La exposición de estos artistas de aproximación es la cuarta de una serie que Fernando Francés ha organizado para dar sentido a un arte importante relacionado con ese centro neurálgico de la plástica contemporánea que es el CACMálaga, cuya referencia es capital para conocer una realidad artística que, desde allí, se expande hacia toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios