Actual

La Asociación de Editores premia las trayectorias de Comares y Miguel Sánchez

  • Las empresas granadinas fueron distinguidas junto a la iniciativa 'Quijote a la Edición Andaluza' de la Consejería de Cultura

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA), coincidiendo con su 25 aniversario, premió a las editoriales granadinas Comares y Miguel Sánchez por su labor en la difusión de las publicaciones de autores de la ciudad. Asimismo, la AEA distinguió a Extenda y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por su Quijote a la Edición Andaluza, una iniciativa a la que le han otorgado todo su apoyo en este cuarto de siglo de historia.

Junto a Comares y Miguel Sánchez, la AEA también quiso destacar la trayectoria de otras siete veranas editoriales andaluzas, entre las que se encuentran Alfar (Sevilla, 1982), Arguval (Málaga, 1983), Mad (Sevilla, 1983), Progensa (Sevilla, 1980), Renacimiento (Sevilla, 1977), Sirio (Málaga, 1983) y Editán (Sevilla 1983), aunque ésta última cambió en 2003 su denominación por Rosa Libros.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), Jordi Úbeda, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a la trayectoria empresarial, mientras que la presidenta de la AEA, María Luisa Amores, fue quien entregó los Quijotes a la Edición Andaluza a la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y a la consejera de Cultura.

A este respecto, la presidenta de la AEA recordó que "de los entonces nueve editoriales que fundaron la asociación, con muy buenos proyectos y con una muy buena dinámica con las Administración andaluza, hoy, 25 años después, son 86 las editoriales asociadas a la AEA, con lo que ello implica de evolución y fortalecimiento del sector editorial andaluz".

Precisamente, los hitos de la AEA se recogen en una memoria hecha con motivo de los 25 años de la asociación, en la que se pormenoriza su historia desde su nacimiento en Málaga, hasta llegar al presente año, que Amorós consideró que ha sido "especialmente significativo" para la expansión de la AEA.

Ello se debe, según indicó, no sólo a la reseñada conmemoración del 25 aniversario, sino a "una serie de hitos", al margen de la presencia en las ferias provinciales, nacionales e internacionales, tales como su presencia el pasado junio, en calidad de anfitriona, en el VI congreso de Editores de España, que se celebró en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios