Actual

La plaza de la Aurora, epicentro de la Feria del Libro de Motril

  • El poeta Antonio Carvajal hizo doblete y dedicó su pregón a los poetas clásicos y al lenguaje

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la edil de Cultura, Elena Vallejo, presidió el acto de inauguración de la XXXII Feria del Libro, cuyo pregón oficial corrió a cargo del poeta granadino y Premio Nacional de Poesía 2012, Antonio Carvajal, que hizo doblete en Granada el viernes.

Hasta el 28 de abril, la plaza de la Aurora volverá a ser el epicentro de la Feria del Libro de Motril, donde hay instaladas una caseta municipal, en la que entre otros volúmenes, se podrá adquirir el primer Catálogo oficial del Patrimonio editorial de la Ciudad, y cinco pertenecientes a prestigiosas librerías de Motril y Granada, donde se encuentran cientos de ejemplares impresos para todos los gustos y edades.

Junto a esta céntrica plaza, numerosos actos culturales se sucederán en otros puntos emblemáticos de la ciudad, destacando atractivos conciertos, presentaciones de libros y la entrega de premios de un interesante concurso literario dirigido a los mayores del Aula Abierta de la Universidad de Granada y el Centro de Educación Permanente Rodríguez Pintor.

Antonio Carvajal ofreció un discurso inspirado en los poetas clásicos, con los que jugó para introducir guiños del vocabulario más popular y su significado etimológico "y oficial" recogido en el Diccionario de la Real Academia Española. Asimismo, ensalzó la figura del librero, al asegurar que "es una profesión vocacional que atraviesa por momentos delicados desde hace años", y animó al público "a consumir, a comprar libros aprovechando la celebración de esta Feria". Su pregón estuvo regado con la lectura de poemas del propio Carvajal y de otros maestros como Góngora, Bécquer o Luis de León.

Por otro lado, la alcaldesa manifestó que "en Motril somos conscientes de que es necesario inculcar a la ciudadanía y especialmente a la población más joven, el amor por la literatura, un tesoro a nuestro alcance de incalculable valor y que ha servido a lo largo de los siglos para transmitir conocimientos, aprender y expresar todo tipo de sentimientos".

En este sentido, incidió en el compromiso de la institución municipal a lo largo del año con la edición de numerosas publicaciones de diversa temática, tanto propias como de autores locales, con quienes el Ayuntamiento colabora para dar a conocer su obra y facilitar su llegada al gran público.

García Chamorro entregó al pregonero del grabado original del Pere Pons Motril, Ciudad del Azúcar, y animó a todos los vecinos y personas que nos visiten en estas fechas "a que vivan intensamente este encuentro con las letras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios