Actual

Lorca, en el Patio del AyuntamientoDel recital a la Música de CámaraArroz con gambas y cítricosLa Alpujarra de Brenan, en una muestra en Órgiva

  • l Del 17 al 26 de julio en el Patio del Ayuntamiento. 22:30 horas.l San Bartolomé y Santiago. A las 22.00 horas. Para cuatro personas:350 grs de arroz de grano redondo n kilo de gambas hermosas n 1 puerro n 1 bulbo de hinojo n 3 dientes de ajo n medio limón n media naranja n unas hebras de azafrán n unas ramitas de eneldo y perejil frescos n sal y pimienta negra recién molida n aceite de olival En primer lugar, pelar las gambas, se reservan en un escurridor y ponemos las cáscaras bien enjuagadas en una cazuela, con la parte verde del puerro cortada en dos, una tira de piel de naranja, las capas exteriores del hinojo cortadas en trozos grandes y un diente de ajo machacado. l A continuación, agregar un chorrito de aceite y cubrir con un litro de agua fría. Ponemos a fuego suave, cocemos durante media hora y dejamos reposar tapado para que se concentren los sabores.l Aparte, en una cazuela de barro amplia, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos, a fuego muy suave, la parte blanca del puerro y el bulbo de hinojo, muy picados. Mover de vez en cuando procurando que no se doren.l Cuando estén transparentes, agregar la ralladura de limón y de naranja y damos unas vueltas para que se suelten los aromas. Incorporar entonces el arroz y las hebras de azafrán, movemos bien para que vayan tomando color y cuando el grano esté transparente, agregar las gambas, unas cucharadas de zumo de naranja y limón y el eneldo muy picado.l Cubrir con el caldo colado y agregar sal y pimienta recién molida. En el momento en que empiece a hervir, poner a fuego medio y cocer durante un cuarto de hora aproximadamente. Luego, apartamos, se deja reposar tapado unos minutos más y adornar con perejil picado antes de sacar a la mesa.cinel El Museo Cuevas del Sacromonte proyecta esta noche a las 22.00 horas 'Persépolis', de la directora Marjane Satrapi.exposiciónl El Centro SocioCultural Fernando de los Ríos de Albolote acoge una exposición monográfica de Julio Visconti.filmoteca l'Dentro del ciclo Richard Fleischer la Filmoteca de Andalucía proyecta hoy el filme 'Duelo en el barro' a partir de las 21.00 horas.bailel El Festival de Verano de la Tertulia imparte clases de tango y una demostración de alumnos y profesores de milonga.

Guadix propone el arte joven en la sala Ismael de la Serna

Los jóvenes Manuel Amaro, Raúl Ayala, Rubén Bernabé, Elvira Fernández, Heli García, Nicolás Navarro, Mª Luz Parra, Daniel Santo, Abrahám Serrano, Joaquín Vargas y Teresa Vergara exponen sus trabajos en la sala Ismael de la Serna de Guadix hasta el 31 de julio en horario de 19:00 a 22:00 horas.

Exposiciones

'Antártida. Estación polar'

José Guerrero

'Granada en el cine...'

'Urbana 08'

El color del subconsciente

'A través de Andalucía'

Las Tarascas

'Gallo'

'Circuitos 08'

'5 propuestas'

'Premios UGR'

Mundo de Culturas

Yolanda Rojas

Mosaicos de Isabel Roldán

Homenaje a Pilar López

'Romancero Gitano'

Julio Visconti

'Pinturas de Andalucía'

El proyecto 'Los Veranos de Granada' trae al Patio del Ayuntamiento la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la Soltera, que se caracteriza por una gran riqueza del lenguaje y su capacidad de evocación mediante la poesía. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Granada pretende que el Patio se convierta en un lugar de referencia cultural de la ciudad.La obra es admirada por muchos especialistas del teatro por la aparición del Tiempo como un personaje más. La trama se desarrolla en la España de principios del siglo XX y muestra las costumbres, temores y creencias de la época.

Los profesores y alumnos se unen en el escenario en la penúltima cita de la vigésimo cuarta edición de las Jornadas Musicales Eduardo del Pueyo. De los recitales de piano a la música de cámara, los alumnos de flauta travesera y viola interpretarán en el concierto una selección de obras de Brahms, Johann Sebastian Bach, Albinoni, Poulenc, Glinka y G.Enescu junto a la pianista Purificación Cano Martínez. Mañana será el último día del certamen con un nuevo concierto de cámara.

Ruscica busca la identidad a través del videoarte

Yo, Santiago es la muestra de la joven italiana Ayelen Ruscica, alumna de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Con una vida entre Buenos Aires, España, Inglaterra y Francia, Ruscica hace una búsqueda de la identidad a través del videoarte en la Corrala de Santiago.

La ACTA celebra un curso de títeres y dramatización

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, organiza cursos gratuitos para trabajadores en activo. Las mañanas del 21 al 25 de julio celebra el curso Títeres, manipulación e iluminación .

Con motivo del 55º aniversario de la publicación del Al sur de Granada y hasta finales de julio, se expone en la recién inaugurada Sala Brenan del Archivo Museo Ruiz de Almodóvar, en Órgiva, la muestra Hijos de Brenan, una exposición de trabajos de enorme calidad de seis pintores y tres escultores, mayoritariamente británicos. La exposición también cuenta con una muestra bibliográfica de Chris Stewart y su obra Nueve limones. Asimismo, los visitantes encontrarán libros de Gerald Brenan y recortes de prensa de su última etapa en España.

El museo orgiveño quiere con todo ello expresar la eterna gratitud de los numerosos artistas residentes en la Alpujarra, cuyas inquietudes y forma de vida tienen mucho que ver y deber con quien fuera pionero y maestro de todos ellos, quien les enseñara el camino para conseguirlo: Gerald Brenan, que residió en el pueblo alpujarreño de Yegen entre 1920 y 1934.

"Tratamos de testimoniar el agradecimiento eterno de todos los que estamos aquí gracias a la lectura de Al sur de Granada", afirma Miguel Ruiz de Almodóvar, responsable de la sala de exposiciones que acoge las obras de estos creadores. Ruiz de Almodóvar considera que Brenan ha sido fundamental en las creaciones de todos los artistas que han pasado por la Alpujarra. "Demostramos que hay otra forma de vivir y ha sido Brenan, con Al sur de Granada, el que nos la ha descubierto". El objetivo principal de la muestra es buscar un motivo por el que inaugurar una sala permanente que el museo destina a la Alpujarra, con el nombre de Sala Brenan. Por eso Ruiz de Almodóvar agradece las aportaciones de los artistas residentes en la zona.

Ochando y Maria José Pérez, en el Centro Mediterráneo

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada acoge esta semana el curso Las nuevas fronteras del flamenco. Esta noche cuenta con la conferencia Flamenco por venir de José Luis Ortiz, y el recital flamenco de Miguel Ochando y María José Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios