Sara Baras, Lola Herrera y Morgan, estrellas del Granada Experience

  • El Palacio de Congresos acogerá del 11 al 15 de abril el encuentro de música y artes escénicas, una cita para debatir sobre el sector con promotores y agentes

Granada acogerá del 11 al 15 de abril el Festival Granada Experience, un encuentro de música y artes escénicas que convertirá la ciudad en capital de la cultura tanto para disfrutar de actividades como para reflexionar sobre la misma. Y es que la cita tiene una doble vertiente: por un lado servirá para debatir sobre el sector con la presencia de promotores, productores y agentes culturales y, por otro, para disfrutar de espectáculos con la participación de artistas de primer nivel como Sara Baras, con su montaje Sombras, o Lola Herrera, que regresa con su clásica versión de Cinco horas con Mario.

Tras el éxito de la primera cita, esta segunda edición ofrece como novedad la elección de una temática como eje vertebrador: el papel y la aportación de la mujer en las industrias culturales. Pero en paralelo a esa cuestión, el apartado dedicado a los profesionales conjugará todo tipo de encuentros y el análisis sobre la gestión cultural. Galicia será la comunidad invitada este año por ser una de las regiones españolas que más aporta a la escena patrimonial española.

De forma paralela se celebrarán mesas redondas sobre el papel de los medios de comunicación en la industria musical, sobre la escena independiente nacional o la industria musical desde los 80, entre otros temas.

También habrá masterclass, como las que ofrecerán el sábado 14 de abril Abraham Boba DJ, cantante de León Benavente, o Paco Loco, guitarrista de Australian Blonde.

En el aspecto musical también se podrá disfrutar de Maika Makovski en acústico, Xoel López, Zenet, Morgan y Sofía Ellar serán otros de los participantes en este festival, que contará también con el escenario Cervezas Alhambra, desde el que se ofrecerán conciertos gratuitos de Australian Blonde, Carmen Boza, Brisa Fenoy, Smile, The limboos o Molina Molina, entre otros, tal y como explicó ayer en la rueda de prensa de presentación del programa José Rodríguez, ideólogo del Granada Experience.

La cita musical se abrirá con el espectáculo Girando a Carlos Cano, un concierto tributo al cantautor granadino que reunirá un repertorio del artista para los amantes de la copla, los fados, los tangos y las habaneras que sonará en las voces de Raúl Alcover, Juan Pinilla, Luis Pastor, Amparo Sánchez o Aitor Velázquez, tal y como recordó ayer en rueda de prensa la hija del cantautor, Amaranta Cano.

Otra de las novedades de este año serán los showcases en el hall del Palacio de Congresos con las presentaciones de los nuevos trabajos de Nora Norman y Virgen Maestro, y con las sesiones de DJ Abraham Boba.

El teatro tendrá su representación en el próximo día 11 a través de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, con el que se inaugurará Granada Experience. También tendrá cabida la gastronomía con la elaboración de tapas con productos granadinos por parte del chef Jorge Brazalez, ganador de la última edición de Masterchef.

También se presentara el Mercado de las Artes Escénicas Mercartes. "La industria cultural española e internacional ha comprendido la idea de que Granada es una ciudad donde se puede generar un foco cultural anual", señaló Rodríguez.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la iniciativa convertirá la capital en referente internacional de la cultura.

En Andalucía, más de 30.000 empresas estaban vinculadas en 2016 a industrias culturales, un 17% más que en el año anterior, lo que a juicio del delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, da idea de la importancia del peso de la cultura, que "no sólo es un vehículo para hacer una sociedad más libre, también es un tejido productivo".

"Este encuentro es una oportunidad para reunirse y pensar en la situación que está viviendo la industria cultural en el presente y, sobre todo, el espacio hacia el que va", comentó Quero, para quien durante los cuatro días del duración del congreso "Granada ya ejercerá como capital cultural": No es aleatorio que este encuentro se desarrolle aquí y que la industria ponga el foco en esta provincia. Es un espaldarazo a este proyecto colectivo que abanderamos desde las instituciones públicas y desde la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios