Actual

Cádiar celebrará en agosto el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra

  • El municipio granadino acogerá el próximo día 12 la considerada fiesta por excelencia de la comarca, a la que se espera que asistan más de 10.000 personas desde todos los puntos de la provincia

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer la XXXI edición del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, que este año acogerá el municipio granadino de Cádiar y en el que podrán participar todos los grupos de música tradicional alpujarreña que lo deseen ya que no hay selección previa. El festival se celebrará el próximo día 12 de agosto y se esperan más de 10.000 asistentes.

Según informa la institución provincial, podrán presentarse grupos infantiles, juveniles y de adultos a la que es "la fiesta alpujarreña por excelencia". En este sentido, el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, mostró su "rotundo apoyo" a iniciativas como ésta, que recuperan las tradiciones de unas comarcas tan características como son la Alpujarra granadina y almeriense.

"No queremos que se pierdan esas raíces tan importantes de dos provincias. Estos festivales son una gran ocasión para propiciar el rescate, conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña, así como la aparición de grupos de música y asociaciones que se han convertido en dinamizadores culturales en sus localidades", según dijo Amat.

Por su parte, el alcalde de Cádiar, José Javier Martín, agradeció el apoyo institucional a esta cita y detalló algunas de las actividades paralelas al festival como la exposición fotográfica La montaña habitada, de Ramón Sánchez Arana, la muestra pictórica y escultórica de Manuel Martín Quesada, y la Feria de Artesanos y Productores Alpujarreños. Asimismo, el regidor anunció que el Ayuntamiento realizará un homenaje a Domingo Reinoso Martín y a todas aquellas personas que han contribuido a la recuperación y conservación de la música tradicional de Cádiar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García, uno de los organizadores del evento, apuntó que "el festival se dedicará a Manuel Valenzuela García, de la Bodega Barranco Oscuro, por ser pionero en utilizar técnicas modernas respetuosas con el medioambiente en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en la comarca alpujarreña".

El Festival de Música Tradicional de La Alpujarra está organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Cádiar y cuenta con el patrocinio de las diputaciones de Almería y Granada, la Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería y Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Este encuentro de músicos es una oportunidad para que cantes y sones tradicionales de esta comarca repartida entre las provincias de Almería y Granada no se pierdan. Pasado, presente y futuro se dan cita a través de la música y los cantes tradicionales, en uno de los festivales de más tradición de la provincia. Grupos de todas las edades estarán presentes en Cádiar, en una fiesta que se desarrollará durante todo el día y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de la Alpujarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios