Chano Domínguez cierra oficialmente en Guadix el Festival Internacional de Jazz

  • El pianista gaditano ofrece en recital en el Teatro Mira de Amescua presentando su nuevo trabajo

El Festival Internacional de Jazz, que cerró hace dos semanas su programa central en el Teatro Isabel la Católica, ofrece esta noche su última nota en el Teatro Mira de Amescua de Guadix con la actuación del pianista Chano Domínguez dentro del ciclo Jazz en la Provincia.

Chano Domínguez posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es "quien ha situado a España en la historia del jazz".

Nace en Cádiz, 1960 y aunque la guitarra es el primer instrumento que aprende, pronto descubrirá los sonidos del piano que le conquistarán. Empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial. Con 18 años forma el grupo CAI, logrando ser uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado rock andaluz. El músico gaditano se va aproximando cada vez más a los sonidos del Jazz y tras la disolución de la banda, en la década de los 80, empieza a trabajar con el grupo español Hiscadix. En 1992, forma su propio trío y edita su primer trabajo: Chano. Pronto sus sonidos jazzísticos aflamencados, de raíz traspasan fronteras y realiza numerosas giras obteniendo un éxito rotundo en prestigiosos festivales. Su participación en la película y disco Calle 54 , junto con Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Jerry González … con quienes más adelante compartirá giras y jam sessions, supuso su lanzamiento internacional. Desde entonces, su carrera continúa no sólo con múltiples interpretaciones y grabaciones en solitario sino con colaboraciones con destacados artistas y grupos, especialmente en Estados Unidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios