La Chumbera 'congela' su programación de flamenco

  • El ciclo municipal 'Patrimonio Flamenco', que en los últimos años comenzaba en octubre, reduce este año sus propuestas al retrasarlas hasta el mes de febrero

La Chumbera, el espacio que debía ser el 'motor' del flamenco en Granada, se encuentra en punto muerto. Tras el cierre del Centro de Estudios Escénicos que coordinaba Mario Maya, el ciclo Patrimonio Flamenco se convirtió en el referente de su programación. Sin embargo, La Chumbera lleva ya meses 'huérfana' de actuaciones y Patrimonio Flamenco, que debía comenzar en octubre como en los últimos años, todavía no ha presentado actividad alguna. Con todo, el concejal de Cultura, Juan García Montero, afirma que acaba de ultimar el programa de actuaciones para invierno una vez que la temporada de otoño ha pasado por La Chumbera sin ninguna actuación.

Además, el espacio escénico del Sacromonte ha visto este ejercicio recortado sensiblemente su presupuesto para actividades. Si el año pasado había presupuestados 52.000 euros, para 2008 hay un recorte del 3,85 por ciento con 50.000 euros. Además, se mantiene la partida de 30.000 euros para mantenimiento y el Centro de Estudios Gitanos baja su dotación en un 11,57 por ciento, pasando de 90.464 a 80.000 euros.

Lejos queda el proyecto de Mario Maya de fundar una compañía profesional de danza con los jóvenes artistas salidos de La Chumbera. Sin embargo, en los últimos años, el teatro del Sacromonte daba una oportunidad a los artistas de Granada con el ciclo Patrimonio Flamenco que gestiona Cristina Gens con el asesoramiento de Antonio Vallejo, director de la escuela de flamenco de Almanjáyar y presidente del PP en la Zona Norte.

La pasada edición de Patrimonio Flamenco contó en su ciclo otoñal con la bailaora Isa Vega, el tocaor Rafael Santiago, la cantaora Rafaela Gómez, Vero La India y La Repompa, el tablao Albaicín y la academia de flamenco de Conchi Cabrera, entre otros artistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios