Los Coen evocan el Hollywood de los 50 en la apertura de la Berlinale

  • La sección a concurso incluye filmes de André Téchiné o Thomas Vinterberg

La 66ª edición de la Berlinale quedará inaugurada hoy con Hail, Caesar, un nuevo exponente del humor negro de los hermanos Joel y Ethan Coen, esta vez en Hollywood, y con George Clooney abriendo el desfile de estrellato sobre la alfombra roja. Será una apertura con aire de reencuentro, ya que tanto Clooney como los Coen son viejos conocidos del festival, lo mismo que Tilda Swinton -miembro del jurado en 2009-, a la que se espera en Berlín junto a sus compañeros de rodaje Josh Brolin y Channing Tatum.

El festival ha anunciado que Clooney acudirá acompañado de su esposa, Amal, y por si faltaban atractivos sobre esa primera alfombra roja ahí estarán asimismo la actriz estadounidense Meryl Streep y su colega británico Clive Owen, como presidenta y miembro del jurado, respectivamente.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se ha asegurado una buena dosis de impacto mediático con la inclusión de la comedia de los Coen en torno a los desafíos que se ciernen sobre un "hombre para todo" en el Hollywood de los 50 (Brolin) al que le secuestran a la superestrella (Clooney). Hail, Caesar se exhibirá fuera de competición y en los días siguientes seguirá el desfile de las 18 aspirantes al Oso.

La selección a concurso incluye filmes del francés André Téchiné, el danés Thomas Vinterberg, el serbio Danis Tanovic y el iraní Rafi Pitts, director de la franco-alemana-mexicana Soy Nero, única con participación de América Latina a concurso.

Alone in Berlin llevará a la capital alemana a Emma Thompson, quien regresa al festival tras años de ausencia, mientras que por parte de L'avenir se espera a Isabelle Huppert.

El siguiente despliegue de estrellas llegará con Genius, de Michael Grandage, interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney. Asimismo de Estados Unidos acude Midnight Special, de Jeff Nichols, con Kirsten Dunst.

Habrá dos filmes entre el documental y la ficción muy anclados en el mundo de hoy: el italiano Fuocoammare, sobre el drama humanitario de la inmigración ilegal a la isla de Lampedusa, y el estadounidense Zero Days, sobre la amenaza de la guerra cibernética.

El eje temático de la Berlinale son las migraciones y el "derecho a la felicidad", indicó previamente Kosslick. Entre los filmes destacados está el filipino anunciado como de gran impacto, aunque no promete una sesión placentera. Se trata de Hele Sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery), sobre la brutal guerra contra el colonialismo español en el archipiélago, en blanco y negro y que se proyectará con una pausa de una hora, dada su inusitada duración: 482 minutos.

Otra guerra de la independencia, la angoleña, centra la portuguesa Cartas da guerra, mientras que Túnez compite con Inhebbek Hedi, sobre la sociedad magrebí en transformación. La sección oficial incluye, junto a Hail, Caesar, otros filmes fuera de concurso como Chi Raq, de Spike Lee, y Saint Amour, interpretado por Gérard Depardieu, al que se espera en Berlín.

Con expectación se aguarda el estreno europeo de Where to Invade Next, el documental de Michael Moore incluido en la sección Berlinale-Special, lo mismo que Miles Ahead, el debut como director de Don Cheadle, alrededor de un Miles Davis algo agónico.

La 66ª Berlinale entregará su Oso de Oro de Honor al director de fotografía Michael Ballhaus, a quien se dedicará una retrospectiva. Asimismo se rendirá tributo, con una gala especial, al cantante David Bowie, el director italiano Ettore Scola y el actor británico Alan Rickman, los tres recientemente fallecidos. Se verán 430 filmes, repartidos en los diez días de duración del festival y en sus distintas secciones.

La Berlinale, un festival que presume de popular -lo del auténtico glamour se reserva a Cannes-, sacará a la venta 330.000 entradas para el público de a pie, además de las que pone a disposición de la prensa acreditada y los profesionales del sector. Los precios por entrada oscilan entre los 4 euros, para las de cine infantil, y los 14 de las galas de estreno de la sección oficial, con opción a adquirir las llamadas "localidades último minuto", a mitad de precio, una hora antes de la proyección.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios