Coldplay lanza hoy en España el esperado alegato de 'Viva la vida'

  • El cuarto álbum de la banda de Chris Martin llega a las tiendas del país coincidiendo con su concierto gratuito en el Espacio Movistar de Barcelona

Dicen que Chris Martin, líder de la banda británica Coldplay, estaba literalmente obsesionado por encontrar el título perfecto para su cuarto disco. El grupo llamado a heredar la corona de U2 en el reino de la música pop había pasado por momentos terribles de crisis y discusiones continuas entre sus miembros que a punto estuvieron de costarle la separación definitiva, así que lograr superar todos los problemas y peleas y gestar de ahí un cuarto álbum bien se merecía un nombre especial. El recurrente y expresivísimo grito de Viva la vida -eso sí, seguido por un inquietante Or death and all his friends (O la muerte y todos sus amigos)- fue finalmente el título elegido por Martin y los suyos para dar la vuelta al mundo con un disco que hoy ve la luz en España y que en su primer día a la venta en el Reino Unido consiguió vender la friolera de 125.000 copias.

Viva la vida (EMI, 2008) está llamado a repetir el éxito de los anteriores Parachutes (2000), A rush of blood to the head (2002) y X&Y (2005) que se encargaron de situar a Coldplay en el punto de mira de la escena internacional. Pero quien espere encontrarse con algo musicalmente parecido a lo escuchado hasta el momento se encontrará con bastantes sorpresas... La primera y más evidente viene desde la producción. Trabajar con un mago de los sonidos como Brian Eno no es algo que pase desapercibido, así que si la melancolía y la tristeza están palpables en muchos aspectos de las melodías, los sintetizadores y los juegos de instrumentos reivindican también por momentos su parte de protagonismo.

Los diez temas resumidos en algo más de 45 minutos que forman parte del nuevo trabajo de Coldplay hacen que este Viva la vida pueda entenderse casi como un disco conceptual, como una sucesión de canciones -la primera, incluso, instrumental- que narran la historia de desencuentros y progresivo acercamiento que ha experimentado la propia banda en estos últimos tiempos y donde encuentran su espacio pequeñas joyas como Life in technicolor, 42, Lovers in Japan, Chinese sleep chant, Strawberry swing, Yes o Violet hill, extraído como primer single.

Para avivar la salida a la calle en España de su nuevo trabajo, Coldplay ofrecerá esta noche un concierto gratuito en el Espacio Movistar de Barcelona ante 1.500 privilegiados que consiguieron su invitación mediante un sorteo a través de la página web del grupo.

Esta actuación se suma así a las dos fechas oficiales que la banda tiene cerradas este verano en España: el 6 de septiembre en el Palau Jordi de Barcelona y un día después en el Palacio de los Deportes de Madrid, para el que las entradas se agotaron en apenas unas horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios