La Compañía Nacional de Danza estrena hoy programa en el Real

El Teatro Real de Madrid acoge hoy el estreno del nuevo programa de la Compañía Nacional de Danza (CND), con el que la formación española más internacional ofrecerá una visión de la evolución en la que está inmersa y que, en la actualidad, le permite dibujar coreografías desde el lenguaje clásico a la expresión contemporánea de los últimos creadores.

El programa está dividido en tres partes. La primera contiene la obra de George Balanchine, Allegro brillante, y la de José Carlos Martínez, Delibes Suite, ambas sustentadas en la tradición clásica. En la segunda parte se podrá ver la emblemática coreografía de William Forsythe, In the middle, somewhat elevated, creada para el ballet de la Ópera de París en 1987 y que resume la búsqueda inicial del artista de un lenguaje nuevo que desarma y deconstruye la norma clásica. Cierra el programa Casi-Casa, creación de Mats Ek para la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que por primera vez está representada por una compañía europea, la CND.

El cambio en la normativa presupuestaria del INAEM, recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, ponía en cuestión el estreno de la CND, debido a que, entre otras medidas, obliga al INAEM a ajustarse al límite anual de horas extraordinarias retribuidas que rige para todo el colectivo de trabajadores de la Administración General del Estado. El INAEM se ha comprometido a alcanzar una solución en respuesta a las demandas económicas de los bailarines que pasa por la autorización de un complemento en sus retribuciones.

El instituto destaca que va a continuar trabajando conjuntamente con todas las partes involucradas para alcanzar una solución a corto y medio plazo a través de las otras líneas de acción planteadas como son la compensación de las horas extraordinarias por horas de descanso y la reorganización de los calendarios laborales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios